Pasar al contenido principal
Chile: Desabastecimiento crítico en banco de sangre de Santiago
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 10:46

La institución proveer a 24 hospitales de la región y asegura que solo cuentan con la cantidad de stock necesario para cubrir dos días.

Cluster Salud. El centro Metropolitano de Sangre-Casa del Donante de Santiago, Chile, se encuentra en una situación crítica por falta de sangre O Rh negativo, contando solo con lo necesario para dos días e incapaz de enfrentar otro tipo de emergencia, reporta La Tercera.

La institución abastece a 24 hospitales de la Región Metropolitana y con las fiestas de fin de año cercanas, las autoridades temen por la falta de sangre en caso de accidentes.

Cerca del 5% de los chilenos son Rh negativo (A, B, AB u O), y solo el 3% de ese porcentaje es O Rh negativo, conocidos como dadores universales por ser compatibles con cualquier otro grupo.

Loretto Vergara, directora del establecimiento ha hecho un llamado para que dadores voluntarios donen sangre. Además, especialistas de diferentes centros de salud han hecho un llamado a reforzar las campañas de donación.

Regularmente los hospitales piden a familiares de los internados o personas en cirugía que donen sangre, para mantener stock de lo utilizado. En Chile, para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años, tener una cédula de identificación, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y no estar embarazada.

El problema también existe en otras regiones del país, según reporta La Tercera, el stock en la Región del Maule también es crítico y realizan campañas en redes sociales. En Magallanes, el Hospital Clínico ha sufrido tres crisis de stock solo este año.

La problemática se replica en el país. En la Región del Maule el stock de Rh también es crítico: “Debemos mantener un stock de 11 unidades y en estos momentos tenemos seis”, informó el coordinador de la Casa del Donante del Maule, Aarón Mena, quien explicó que esto se debe a “un aumento en la demanda”, lo que ha llevado a iniciar una campaña a través de redes sociales.

En Magallanes, el director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, cuenta que este año han sufrido tres crisis de stock. “Por esto se ha implementado este año una estrategia destinada a tener un grupo formal de donantes voluntarios”.

En Concepción también saben del problema. “La gente no está consciente de la necesidad de donar sangre y tampoco es un procedimiento conocido”, cuenta Cristina Martínez, directora del centro regional.