Pasar al contenido principal
Chile: Hospital redujo fuertemente listas de espera con telemedicina
Martes, Marzo 1, 2016 - 13:34

Recinto ubicado en Talcahuano, a más de 500 kilómetros de la capital del país, adquirió una plataforma de video de alta resolución. En casi ocho años, la inversión bordea los US$ 3 millones. 

Por Ignacio Gallegos. En casi 600 personas se redujo la lista de espera de neurología del Hospital Las Higueras, en Talcahuano, a unos 500 kilómetros de la capital de Chile, luego de que el recinto hospitalario adquiriera una plataforma de telemedicina que permite a las personas acceder a atención remota en 35 diferentes puntos, incluidos consultorios y centros de salud cercanos a sus lugares de residencia.

Ello, según lo comunicó el desarrollador de dicho sistema, Cisco, que aseguró que se logró disminuir más de un 20% el número de personas que esperaban atención en esa especialidad. La lista pasó de 3.085 personas en marzo de 2015, a 2.475 en diciembre del mismo año.

De acuerdo con esa información, a lo largo de ese período, el programa atendió a más de 3.000 usuarios del sistema de salud, realizando un total de 24.406 teletransacciones, es decir atención a través de la plataforma de video de alta resolución adquirida por el hospital. Las atenciones se registraron en interconsultas, exámenes y atenciones en las especialidades de cardiología, psiquiatría infantil, nefrología y neurología. Esta última muestra una disminución sostenida de pacientes en espera por atención en el Servicio de Salud de Talcahuano.

De acuerdo con el médico jefe de la unidad de medicina cardiovascular integrada del hospital Las Higueras de Talcahuano, Dr. Francisco Albornoz, el sistema comenzó a implementarse en 2008 y, hasta ahora, lleva unas 60.000 teletransacciones. Desde esa fecha hasta ahora, la inversión es cercana a los US$ 3 millones. Afirmó que "nosotros medimos todos los parámetros que están dentro de esta experiencia. Uno de estos es el nivel de confianza de los pacientes, y hemos visto que el resultado es igual o incluso mejor ya que la telepresencia y el nivel de profesionalismo de nuestros médicos hace que las personas se sientan bien atendidas".

Añadió que "con esto se pueden acabar las listas de espera. Este es un modelo exitoso, pero su avance también ha sido contenido por las regulaciones y de límites administrativos. Todo esto constituye un nuevo estándar de práctica".

Por su parte, el doctor Freddy Constanzo, Jefe de la Unidad de Neurología, explicó que en la fase de marcha blanca de la Subunidad de Teleneurología desde agosto a diciembre del 2015, se vieron beneficiados un total de 400 usuarios (aproximadamente 1.000 atenciones telepresenciales), quebrándose una tendencia histórica al alza en la espera de esta especialidad.

“A este paso, de tener 44 horas tele-presenciales asociadas a 66 horas presenciales de consulta neurológica, proyecta tener resuelta la cobertura ambulatoria de la Unidad de Neurología en el plazo de un año aproximadamente y que el siguiente objetivo sería incluir a los servicios de urgencia", dijo el especialista.

Patricio Carmash, gerente del área de Salud de Cisco Chile, sostuvo que “para nosotros es un tremendo orgullo ver como el buen uso de nuestra tecnología de colaboración a través de video de alta calidad, en conjunto con las mejores prácticas de telemedicina están teniendo un real impacto en la reducción de los tiempos de espera y haciendo que la atención del paciente sea cada vez de mejor calidad”.

Sobre los desafíos a futuro, el doctor Albornoz manifestó que "falta una mayor integración tecnológica, de plataformas integradas, desde el punto de vista de su diseño y su movilidad. Eso está ocurriendo a nivel mundial. Lo segundo tiene que ver con quién paga: no está definido cuánto vale un acto médico de consulta virtual y eso es relevante. Falta también ser explícitos en la regulación del acto telemédico. El Minisal (Ministerio de Salud) ha hecho avances pero hay que ser más explícito. Desde el punto de vista cultural, el especialista tiene que tener las reglas del juego claras".

Durante este año, los desafíos continúan, ya que el hospital incorporó a todos los pacientes de atención primaria y secundaria de los servicios de salud Arauco y Ñuble, cercanos al recinto. Con ello se suma a cerca de 1 millón de personas que podrían acceder, vía telemedicina, al servicio de medicina cardiovascular del Hospital Higueras de Talcahuano. Ello se hace posible a través de más de 35 puntos donde especialistas del Hospital Las Higueras pueden a través de este sistema, resolver problemas de atención de especialidad, sin tener que trasladar a los pacientes al servicio de Salud, incluyendo los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cescof).