Pasar al contenido principal
Chile: Inauguran nuevo Centro de Entrenamiento Internacional en Soporte Vital Básico
Lunes, Agosto 15, 2016 - 14:46

El centro de la Universidad de Antofagasta se trata del primero de su tipo en la zona de ese país, que además cuenta con el reconocimiento de la American Heart Association.

Cluster Salud. La Universidad de Antofagasta, en el norte de Chile, inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento Internacional en Soporte Vital Básico, reconocido por la American Heart Association (AHA).

El centro cuenta con catorce académicos y profesionales de la misma universidad que participaron de un proceso de formación como instructores en Soporte Vital Básico. Este equipo tiene la misión de transmitir los conocimientos y entrenamiento a los estudiantes y profesionales que adquirirán las habilidades de emergencia en resucitación cardiopulmonar para salvar víctimas de paro cardíaco.

En Chile, el ataque cardíaco representa la primera causa de muerte, por lo que la preparación para este tipo de situaciones se vuelve relevante. En la zona norte del país, este es el primer centro especializado. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic, dijo en un comunicado que todos los egresados de nuestras carreras saldrán con su certificado de instructores en soporte vital básico, algo que considera una habilidad adicional para actuar en cualquier medio de acción.

El rector de la universidad, Luis Alberto Loyola, dijo que este nuevo centro complementa la labor de la institución en la salud pública: “Fortalecemos la salud pública y la formación de nuestros estudiantes con un centro que es relevante y responde a una necesidad, sobre todo en emergencias cardiovasculares, capacitando a profesionales no sólo de la salud, sino que también de la docencia, quienes podrán salvar la vida de otras personas gracias a los conocimiento que adquieran”.