Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: mayoría respalda una nueva Constitución, pero hay división sobre cómo hacerlo
Lunes, Septiembre 12, 2022 - 09:22

Un 67% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución. Pero un 46% cree que hay que reformarla en lo que sea necesario y 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente, dice una encuesta.

Un amplio respaldo a una nueva Constitución en Chile quedó evidenciada en la última medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de septiembre.

Según la encuesta N°452, un 67% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución.

No obstante, 50% prefiere que sea a través de un nuevo proceso constituyente, mientras que un 46% que sea reformando el actual texto constitucional.

Respecto al mecanismo, 48% preferiría una convención mixta compuesta por constituyentes electos, y por un comité de expertos nombrados por el Congreso.

Aunque, otro 27% preferiría una nueva convención 100% electa, y 20% que sea compuesta totalmente por el Congreso, junto con expertos designados por ellos.

Respecto a su composición, 77% está de acuerdo con que una nueva convención mantenga la paridad de género.

Además, 57% está de acuerdo con que tenga cuotas reservadas para pueblos originarios en la proporción que representan a la población, y no un número fijo como tuvieron en el proceso previo estos grupos de ciudadanos.

Por su parte, 60% está en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.

De acuerdo con la medición, los partidarios de reformar la Constitución están principalmente identificados con la centroderecha (70%) y que votaron Rechazo (66%).

Mientras que los partidarios de tener un nuevo proceso son jóvenes (56%), de Santiago (58%), identificados con la centroizquierda (79%) y que votaron Apruebo (81%).

La principal razón para haber ido a votar al plebiscito de salida es por su importancia histórica (48%).

En tanto, 33% señaló que lo hizo para manifestar un rechazo a la situación política, económica y social del país.

Además, 14% dijo que votó porque es obligatorio y una responsabilidad, y solo 4% señaló que lo hizo por temor a la multa.

Consultados por las principales razones para votar Apruebo, se apuntó a los derechos sociales en educación, salud y vivienda (58%) que consagraba el proyecto de nueva constitución, y más en general, porque el país necesita cambios estructurales (56%).

Otras razones son terminar con la constitución de Pinochet (32%), tener la primera constitución feminista y ecologista (11%), tener un Estado Regional y descentralizado (10%), para que el Estado tenga el control de los recursos naturales (8%), un sistema público de pensiones (7%).

Así también, terminar con el Senado y fortalecer la Cámara de Diputados (4%), para dar autonomía a los pueblos indígenas a través de plurinacionalidad (4%), y para que el Estado maneje la economía y cree empresas públicas (3%).

Por su parte, las principales razones para votar rechazo son que el proceso fue llevado de muy mala manera por los constituyentes (40%), y por la plurinacionalidad y autonomías indígenas (35%).

Otras razones son la desaprobación al gobierno del presidente Boric (29%), la inestabilidad e incertidumbre que generaba la propuesta (24%), por las restricciones de libertad y propiedad privada en salud, educación, pensiones y vivienda (13%), porque el país va por mal camino en economía, delincuencia y el conflicto mapuche (13%).

Asimismo, se indicó que no es necesario hacer una nueva constitución (12%), por los temas valóricos como el aborto y feminismo (8%), y por los cambios al sistema político (8%).

La Cadem, en tanto, mostró que la aprobación del presidente Gabriel Boric disminuyó 5 puntos a 33%; mientras que su desaprobación creció de 54% a 60% (+6pts).

Respecto al cambio de gabinete, 59% cree que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso.

Mientras que el subsecretario Manuel Monsalve es ahora el mejor evaluado (71%, +9pts) del gabinete, seguido por el Mario Marcel (68%, +6pts) y Jeanette Jara (65%).

Los dos peores evaluados son Nicolás Grau (42%, -1pto) y Giorgio Jackson, (34%, -6pts), quien ha caído 15 puntos en los últimos dos meses.

Por último, la ministra, Carolina Tohá, se estrena en Interior con 90% de conocimiento y 45% de aprobación.

Autores

Biobiochile.cl