Pasar al contenido principal
Chile: Preocupación por 4,7 millones de licencias médicas en 2015
Jueves, Junio 9, 2016 - 07:00

El sistema en su conjunto pagó cerca de US$ 1.466 millones en concepto de subsidios por incapacidad laboral, 8,9% real más que el año anterior. El 70% lo desembolsó el sistema público.

La Nación. El superintendente de Salud de Chile, Sebastián Pavlovic, informó que durante el 2015 se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3.321.400 pertenecen a Fonasa y (30%) 1.423.457 corresponden a Isapres.  En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, Pavlovic, quien estuvo acompañado de la directora del Fonasa, Jeanette Vega, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, dijo que se trataba “de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, un instrumento terapéutico, y representa un ítem de gasto muy importante tanto para el Fonasa como para las Isapres. Y en conjunto, entrega la base para un debate respecto del uso y de las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos”.

Jeanette Vega remarcó que Fonasa es el seguro de salud más importante del país, “ya que tiene como cotizantes con derecho a licencias médicas a los 2/3 de la población activa trabajadora de Chile. Asimismo, la representatividad de las mujeres es mayor que en las Isapres. Y nuestra población es más vulnerable desde el punto de vista económico y de ocupación laboral”.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, agregó que “nosotros recibimos los reclamos por las licencias médicas rechazadas y hemos constatado que una gran mayoría de ellas tiene que ver con patologías de origen mental”. Señaló que junto al Ministerio de Salud, están trabajando en los efectos de carácter mental o riesgo psicosocial de patologías que tengan su origen en el trabajo.

PRINCIPALES CIFRAS DE LAS LICENCIAS MÉDICAS

Según el análisis, en Fonasa el 91,6% de las licencias fueron autorizadas, el 2,9% se autoriza con modificación y el 5,5% fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el 74,2%, el 11,3% se autoriza con modificación y 14,5% fueron rechazadas.

El año pasado el sistema en su conjunto pagó un total de $ 990.992 millones -US$ 1.466 millones apróximadamente- por concepto de subsidios por incapacidad laboral, 8,9% real más que el año anterior. De este total, el 58% corresponde al gasto de Fonasa y el 42% restante al sistema Isapre.

Pavlovic afirmó el número de días pagados por cotizante en el periodo 2011 – 2015 es de 7,7 promedio. Sin embargo, el año pasado Fonasa registró un alza de 6,4% alcanzando un valor de 8,4 días; cifra superior a la que muestra el sistema Isapre de 7,6 días. Es es, 1,9% menos que el año 2014”.

Sobre las mayores tasas de uso, en ambos seguros existen tres diagnósticos que afectan a los trabajadores y que concentran el 46,8% de las licencias médicas, estos son: trastornos mentales (18%), enfermedades osteomusculares (16,7%) y respiratorias (12,1%).

Pavlovic indicó que “estas cifras nos dan cuenta que el sistema de salud está recibiendo una carga de enfermedades asociadas a factores que no dependen exclusivamente de lo que pueda hacer el sector salud, sino que hay elementos multifactoriales que determinan la salud de la población, como por ejemplo calidad de vida, estrés etc. Esta es una señal de alerta para la sociedad y para todos los organismos administradores de salud y la seguridad social; es un desafío para generar políticas públicas y herramientas de focalización y fiscalización”, concluyó.