Santiago,. El principal índice de acciones de Chile cerró a la baja el lunes en su primer día de operaciones desde el terremoto que estremeció al país la madrugada del sábado.

El índice Ipsa de acciones líderes cayó 1,18% a 3.782,04.

La constructora Paz encabezó las pérdidas con una caída del 9,44% para cerrar a 262,61 pesos. La firma llegó a caer 14% durante la jornada.

Sin embargo, las acciones de la empresa Cementos Bío-Bío subieron 16,37% a 1.344,10 pesos, gracias a las expectativas de un fuerte aumento de la demanda de materiales de construcción.

Las títulos ganaron alrededor de 30% temprano en la sesión.

El peso chileno, en tanto, se debilitó 0,5% frente al dólar y cerró en 524,90 pesos, luego de llegar a perder hasta 1,1% en las primeras horas del día.

Más de 700 personas han fallecido en el terremoto de 8,8 grados de magnitud que provocó oleadas que azotaron las costas chilenas.

La presidenta Michelle Bachelet envió cientos de tropas a las zonas más afectadas del sur para restablecer el orden y ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.

Bachelet predijo que el número de víctimas fatales podría seguir aumentando. Añadió que existen dos millones de personas damnificadas.

Los economistas intentaban evaluar el daño en la infraestructura de los edificios del país, el mayor exportador mundial de cobre.

El sismo obligó a cerrar varias minas de cobre y refinerías -al menos de manera temporal- y afectará el comercio.