Washington. Los chilenos seguirán sintiendo réplicas tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud que remeció al país el fin de semana durante meses y posiblemente años, dijeron el viernes científicos, al tiempo que tres fuertes sismos sacudieron el país.

"Mientras más fuerte el terremoto, más grandes las réplicas, mayor su cantidad y mayor el tiempo por el que se prolongarán", señaló John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en Colorado.

"Van a disminuir en número, pero probablemente serán perceptibles para las personas durante meses y podrían llegar a prolongarse por años", dijo a la agencia AFP, consigna Dow Jones Newswires.

Chile ha sido sacudido por más de 200 réplicas desde que el enorme terremoto devastara el país hace seis días y dejara a cerca de 800 fallecidos tras el colapso de edificios y la presencia de tsunamis.

Varios de ellos han superado los 6,0 grados en la escala de Richter, incluidos tres sismos registrados este viernes, que fueron lo suficientemente fuertes para provocar el colapso de los edificios que ya estaban dañados.