Los 15 organismos y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, mantuvieron en la tarde de este lunes una reunión con representantes del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de coordinar la asistencia requerida por las autoridades, tras el sismo de 8,8 grados que golpeó al país la madrugada del 27 de febrero.

Durante una reunión convocada este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, los directores de los organismos y agencias conocieron los principales requerimientos en materia de asistencia internacional, de parte del representante del ministro de Relaciones Exteriores, Gastón Sarmiento. 

Se contó también con la participación de la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega. Las autoridades del gobierno de Chile reafirmaron que la prioridad en estos momentos son las contribuciones relacionadas con los sectores de salud y comunicaciones. 

Se requieren, sobre todo, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, equipos electrógenos para mantención de medicamentos, sistemas de potabilización de aguas, centros de diálisis autónomos y vacunas, sobre todo antihepatitis A.

Los primeros 45 teléfonos satelitales llegarán al país a fines de la presente semana. El apoyo y el equipo deberá ser canalizado tanto a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), como al Ministerio de Salud.

“Ahora el país se encuentra en la etapa más crítica que es la de salvar vidas. Ya llegará el momento de hacer la evaluación socioeconómica del impacto del desastre para programar la restauración, donde también estamos dispuestos a colaborar”, señaló Alicia Bárcena.

Los directivos reafirmaron también que han mantenido contacto con casi todos sus 978 funcionarios y consultores acreditados en el país, y afortunadamente el balance es positivo hasta ahora, ya que no se han reportado heridos ni muertos.

Los directores informaron que mantendrán reuniones diarias de evaluación, bajo coordinación de la Cepal.

Participarán los representantes de los siguientes organismos y agencias con sede en Santiago: Acnur, Cepal, FAO, Oacnudh, Onusida, OPS/OMS, OIM, OIT, PNUD, PMA, UIT, Unesco, Unfpa, Unicef y Unifem.