Santiago. El presidente de Perú, Alan García, entregó el martes personalmente a Chile insumos para ayudar a su vecino a levantarse del poderoso terremoto que devastó su zona centro-sur y, en un mensaje que contrastó con disputas y diferencias históricas, llamó a fraguar la unión.

Tras llegar al aeropuerto de Santiago en un avión que trasladó desde Lima un hospital de campaña, carpas, plantas purificadoras de agua, García dijo que es momento de reforzar la "fraternidad y solidaridad" para ayudar a Chile a superar los estragos de la tragedia que ha dejado 795 muertos.

"Traemos un mensaje de apoyo para que el pueblo chileno sepa que en una circunstancia como esta estamos a las órdenes, al servicio y al apoyo de lo que se necesite aquí", dijo García a periodistas desde una de las pistas del aeropuerto.

El mandatario peruano se reunió posteriormente con su homóloga Michele Bachelet y dijo tener previsto un encuentro con el presidente electo Sebastián Piñera, para poner personalmente a la orden a su ministro de Salud y a médicos de su país para ayudarlos en las labores de rescate y apoyo a los damnificados.

"En nombre de todo el pueblo peruano y del gobierno reitero a ustedes que necesitamos fortalecer nuestra fraternidad, nuestra cercanía y en estos momentos de necesidad, labrar la verdadera unión de los pueblos", afirmó García.

Palabras como "país hermano y cercano" contrastaron con las duras expresiones que lanzó García en los últimos meses contra Chile, en medio de fuertes roces por denuncias de espionaje militar de Santiago contra Lima.

Perú y Chile mantienen además un litigio en una corte internacional por sus diferencias en sus límites marítimos. De hecho, la próxima semana vence el plazo para que Santiago entregue los argumentos de su defensa tras la demanda de Lima en la Corte Internacional de La Haya.

No obstante, los peruanos son la mayor colonia de inmigrantes en Chile. García dijo que hay más de 1.000 peruanos afectados por el sismo y que están evaluando darles ayuda directa.

García, quien dijo estar convencido de la fortaleza del pueblo chileno, de la eficacia de las empresas y capacidad del gobierno para superar la adversidad, precisó que viajó con tres aviones que trasladaron los insumos, además de 21 médicos.

"Pero esto es en realidad sólo el comienzo, nosotros estamos a las órdenes para establecer el puente aéreo que se requiera y además (...) una forma de transportar por tierra desde la ciudad de Arequipa y Tacna alimentos enlatados y el agua que sea requerida", expresó.