Santiago. En medio de los cuestionamientos a los errores cometidos por las autoridades y entidades de emergencia del país, la Armada chilena removió este jueves al director del organismo responsable de la alertas de emergencia.

Según informó la marina en un comunicado, el capitán de navío Patricio Carrasco asumirá la dirección del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en reemplazo de Mariano Rojas Bustos, que encabezaba la entidad.

El SHOA fue cuestionado por la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por no alertar oportuna y claramente sobre la posibilidad de que se generara un tsunami, con posterioridad al terremoto de 8,8 grados Ricther registrado la madrugada del 27 de febrero.

Se estima que el maremoto provocó más víctimas que el terremoto, considerando que el mayor número de fallecidos se ubica en los pueblos y localidades costeras.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, también decretó una investigación técnica destinada a "determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural que afectó al país".

La investigación incluirá "la revisión de los protocolos y procedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, instancia que está a cargo de un fiscal, quien deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo".

 Además, González resolvió que el SHOA pasará a depender de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Lea además:

Nuevos antecedentes confirman errores de autoridades para enfrentar terremoto chileno