Concepción. "Haremos que todo el peso de la ley se aplique sobre las personas que cometieron delitos", aseguró la mandataria chilena, Michelle Bachelet, sobre los responsables de los saqueos ocurridos tras el terremoto que afectó el país, principalmente en Concepción.

La presidenta repudió aún más que los saqueadores hayan intentado vender, a un precio altísimo varios de los productos robados. Esa actitud se debe al "deterioro moral de gente que buscó lucrar con el dolor", y aseguró, rodeada de autoridades policiales, que existe una regulación muy rigurosa al respecto.

En esa línea, detalló que los fiscales analizarán los delitos y en base a ellos se aplicarán las sanciones, las que según la fiscalía podría llegar hasta los tres años y un día.  Bachelet agregó que debido a la situación de tragedia, se podrá agregar un grado más a las condenas, y no sólo serán castigados los saqueadores, sino también los especuladores.

Artículos recuperados. La presidenta partió la mañana del domingo rumbo a la prefectura de la ciudad, acompañada del subsecretario de Interior, Patricio Rosende,  para observar en terreno cómo ha sido la recuperación de los artículos robados, donde aclaró que no todos son de primera necesidad, sino que han llegado televisores, sofás y ropa.

Durante esta semana, Carabineros e Investigaciones han recuperado a través de allanamientos varios de los artículos, alertados por los propios vecinos quienes los han denunciados. "Chile se ha mostrado indignado por aquellos pillos y saqueadores que buscaban lucrar con el dolor", dijo Bachelet. 

Pese a los operativos policiales, varios artículos han sido devueltos por las mismas personas, que han llegado hasta las autoridades o los han dejado abandonados en distinas partes de la ciudad.