Santiago. Bajo el lema de que la reconstrucción del país “es tarea de todos”, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió este miércoles con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por Rafael Guilisasti.

A la reunión, asistieron los representantes de todas las ramas productivas, como la industria, agricultura, comercio, construcción, bancos, minería, además de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Obras Públicas, Sergio Bitar; y Energía, Marcelo Tokman.

Junto con recalcar que el abastecimiento de alimentos y energía está garantizado, Bachelet llamó a “trabajar unidos por la recuperación de Chile” y sostuvo que el sector privado debe ser parte de esto. “No podemos dejarnos vencer por la adversidad… estamos en condiciones de volver a levantarnos”, afirmó.

La mandataria chilena indicó que en este momento el gobierno está abocado a enfrentar la emergencia y, en este aspecto, una tarea fundamental es reponer los servicios básicos lo antes posible en las zonas más afectadas.

En ese sentido, agregó que en varias zonas se está reponiendo los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, lo que facilita las labores de emergencia y da tranquilidad a la población.

Explicó que el gobierno está concentrado en “ir en ayuda a las personas más afectadas”, con alimentos, servicios de salud, agua, recalcando que están trabajando para que “ninguna persona quede desamparada después de esta terrible tragedia”.

Asimismo, reiteró su rechazo a los saqueos observados los últimos días en las zonas más afectadas por el terremoto. “No vamos a aceptar que ningún inescrupuloso se aproveche”, Bachelet, y agregó enérgicamente que robar elementos como televisores plasmas no es sobrevivencia. “Eso es delincuencia”, puntualizó.

La mandataria explicó que en la CPC están haciendo los máximos esfuerzos para que se puedan abrir los comercios que están en condiciones de hacerlo, especialmente aquellos de insumos básicos.

Empleo y abastecimiento. Bachelet dijo que una de las prioridades tras la emergencia es proteger los puestos laborales. En ese sentido, señaló que es importante que “busquemos todas las formas para cuidar y proteger los empleos”, y que las tareas de reconstrucción generarán nuevas plazas de trabajo.

“No queremos que se sume el drama de la cesantía”, enfatizó y agregó que “no tengo dudas del compromiso del sector privado en esta materia”.

Bachelet sentenció que pasada la emergencia va a ser el momento de ponerse de pie. “A esa tarea también estamos convocados todos”, dijo.

Asimismo, la mandataria hizo un llamado a la población de que esté tranquila respecto a la disponibilidad de alimentos. “Aquí no hay desabastecimiento, hay suficientes alimentos… hay que tener tranquilidad”, recalcó.

Explicó que “lo mismo con el combustible… no hay riesgo de abastecimiento”, por lo que a su juicio que no se justifica compras masivas.

Finalmente pidió a los chilenos colaborar con los damnificados.

Empresarios apoyan tarea de reconstrucción. En tanto, el líder de los empresarios también garantizó que las distintas ramas están en condiciones de garantizar el abastecimiento de productos y se comprometieron a “hacer todo lo posible” para que las empresas retomen la normalidad.

Guilisasti destacó el esfuerzo gubernamental por restablecer el orden público en la zona afectada por la catástrofe, y al mismo tiempo dijo que el sector producto trabaja por reponer la conectividad vial, el suministro de servicios básicos, el abastecimiento de combustible y productos, y la puesta en marcha de las actividades del comercio.

En ese sentido, formuló un llamado a la ciudadanía a “cambiar su actitud”, luego que en distintos puntos del país algunas personas iniciaran compras masivas, temiendo un eventual desabastecimiento de productos básicos.

“Compartimos con la presidenta el llamado a la población a la tranquilidad, los elementos de abastecimiento están y, en la medida que se restablezca la conectividad, ellos van a llegar a la población. No hay motivo de alarma, hay stock suficiente en todos los rubros", agregó.

Añadió que para restablecer la actividad normal de la actividad productiva y comercial, el sector aún se encuentra realizando las evaluaciones. “Más allá de esos tiempos, estamos seguros de que las empresas de Chile van a recuperar su funcionamiento”, agregó.

“El país cuenta con los recursos fiscales, con los recursos de las empresas, cuenta con el capital humano, cuenta con la capacidad del país para ponerse en pie y levantares, pero podremos salir perfectamente adelanto con el esfuerzo de todos”, precisó.