Santiago. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el roquero colombiano Juanes fueron algunas de las figuras mundiales que este fin de semana sumaron fuerzas en Chile en una "teletón" para ayudar a los más de 2 millones de damnificados por los devastadores sismo y tsunamis.

El maratónico programa benéfico de televisión, conducido por Mario Kreutzberger, una estrella chilena de la televisión latina conocida popularmente como Don Francisco, buscaba recaudar unos 28 millones de dólares, y exitosamente logró doblar la meta deseada (CH$30.212.775.555 millones).

"Ustedes son un país muy fuerte y los chilenos son gente maravillosa", dijo el artista colombiano en Santiago, donde interpretó "A Dios le pido".

También Shakira, la diva colombiana del pop, llamó por teléfono para ofrecer su apoyo.

"Yo sé que Chile tiene la fuerza para recuperarse y salir adelante", dijo.

El dinero donado por miles de telespectadores chilenos, empresas, organismos, actores, locutores, periodistas, entre otros, será usado para construir viviendas en las zonas del centro y sur del país devastadas por el sismo y posteriores tsunamis que dañaron medio millón de casas.

Ban apareció junto con Don Francisco en el escenario en la inauguración del programa en la noche del viernes.

La lista de artistas que participó por vía telefónica incluyó a Julio Iglesias, su hijo Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Chayanne, Ricky Martin, Daddy Yankee y Calle 13, entre otros.

El sismo de magnitud 8,8, uno de los más violentos de la historia, demolió ciudades y luego los tsunamis barrieron con pueblos enteros.

La lista oficial de muertos es hasta ahora de 452 personas identificadas, pero la cifra de desaparecidos es imprecisa.

Bielsa emocionado. El argentino Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección chilena de fútbol y un ídolo para muchos por haber clasificado al país para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, también se sumó a la teletón.

Bielsa visió el sábado Constitución, una ciudad costera que fue demolida por los tsunamis.

"Todo lo que vi es demoledor, pero llegué aquí lleno de esperanza, porque la gente con la que hablé tiene un dolor latente inmenso (...) pero a su vez ya están reconstruyéndose", dijo.

El plantel del Inter de Milán, un club de la serie A del fútbol italiano, donó por su parte 100.000 euros enviados por el capitán argentino Javier Zanetti.

Durante la teletón fue subastada también una camiseta del delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.