Santiago. “Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para ser solidarios con Chile, como estamos siendo solidarios con Haití”, afirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Explicó que el apoyo que se le brinde al golpeado país de Sudamérica dependerá de las necesidades que manifieste la Presidente chilena, Michelle Bachelet, con la que aún no ha podido hablar por problemas en las líneas telefónicas, informó La Tercera.

"Obviamente que todo va a depender de la conversación con la Presidenta en los próximos días, pero vamos a enviar nuestros equipos para discutir lo que necesitan. Pueden estar seguros de que de nuevo Brasil será solidario con el pueblo chileno y con cualquier otro pueblo que sufra una catástrofe”, dijo.

En cuanto a la situación del país, Lula da Silva explicó que "Chile tiene la ventaja de ser un país más estructurado. Es un país que, históricamente, vive con terremotos, por lo que tiene una defensa civil más preparada. Es un país más rico y con construcciones más sólidas, pero, en lo que sea necesario, seremos solidarios", agregó.

Ayuda europea. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Catherine Ashton, señaló que se comunicó que el ministro de RR.EE. de Chile, Mariano Fernández, a quien “le he transmitido mis sentidas condolencias para los familiares y seres queridos de las víctimas así como mi profundo respeto y reconocimiento a todo el pueblo chileno que se enfrenta a este desastre”.

Indicó que “he querido resaltar nuestra admiración hacia la profesionalidad de las autoridades chilenas a la hora de hacer frente a una situación tan difícil. También he reiterado que la Unión Europea está dispuesta y preparada para apoyar al gobierno chileno en cuanto nuestra ayuda sea requerida”.

La Unión Europea anunció una ayuda inmediata de 3 millones de euros para Chile, aporte que se enmarca en Acuerdo de Asociación entre el país sudamericana y el bloque europeo, dijo Deutsche Welle.

Mientras, la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), a cargo de la comisaria Cristalina Giorgeva, puso los medios a disposición de organizaciones que se encuentran ya trabajando en Chile.

La asistencia europea se implementará a través de la Cruz Roja Española, la holandesa Care, Médicos sin Fronteras y la organización alemana World Vision. Asimismo, tres expertos de ECHO se encargarán de coordinar las acciones en el terreno.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a Europa la asistencia en puentes mecánicos, hospitales ambulantes con capacidad quirúrgica, estaciones satelitales, generadores y sistemas de purificación de agua.

El Centro de Monitoreo e Información (MIC) está evaluando la situación para determinar la contribución europea. Se prevé el envío de un equipo de ingenieros especializados para asistir a las autoridades en la reconstrucción, informa ECHO.

Respaldo japonés. Por su parte, Japón mandará un grupo de sus Fuerzas de Autodefensa a Chile, que es el primer paso para el envío de un equipo médico de emergencia, dijo el secretario del gabinete, Hirofumi Hirano.

Hasta ahora no ha recibido de Chile peticiones para apoyar el rescate de atrapados, por lo que el apoyo nipón se enfocará en las etapas de reconstrucción. Al respecto, ya fue enviada una misión para evaluar las necesidades y la ayuda que podría prestar Japón, dijo El Universal.