Lorenzo Constans, presidente de la Cámara de la Construcción de Chile, dijo que como gremio ya están en contacto con las autoridades chilenas para hacer un análisis de la infraestructura que se vio afectada por el terremoto.

"Hemos constituido un comité técnico de emergencia este domingo en la tarde; tomamos también contacto ese mismo día con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y también con las autoridades futuras para informar detalladamente y conformar equipos”, explicó Constans.

El ejecutivo agregó que ya están haciendo un catastro de máquinas disponibles, no sólo en la zona central, sino que también en la zona norte.

“Ese es el primer trabajo en el que queremos ser un aporte y estamos contratando a un equipo de profesionales para que haga una revisión de las estructuras y para la tranquilidad de la población “, puntualizó.

Debido a la magnitud del terremoto, que alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter, el ejecutivo dijo que las edificaciones se han comportaron de manera razonable. Por lo mismo, insistió en que “las normas antisísmicas han tenido un examen bastante riguroso. Trataremos de que los daños se vayan recuperando, y que la gente cuente en su casa con una información detallada sobre el estado de sus viviendas”.

Constans dijo además que en el caso de las obras públicas, lo que se busca es restablecer la normalidad en todo lo que sea productividad. El sector de la construcción, a pesar de las pérdidas, no frenará su ritmo y continuará con un ritmo dinámico.