En 40% se ha recuperado el suministro eléctrico del sistema de media tensión en las ciudades Talca y Curicó, en Chile, mientras que en Linares la cifra llega al 45%, comunicó el grupo CGE, que abastece de energía seléctrica a la zona centro-sur del este país.

Sin embargo, la zona de Constitución, Parral y Cauquenes aún no cuenta con servicio ni tampoco será posible recuperarlo en las próximas horas, dijo la compañía en un comunicado.

“Respecto de la situación del borde costero, dada la magnitud del terremoto y el tsunami que afectó a la zona, ha sido muy difícil el acceso de los equipos de las compañías para evaluar el daño a la infraestructura eléctrica”, agregó la compañía.

En todo caso, en Constitución se habilitó un generador en la planta de agua potable que abastece a la ciudad, y también se entregó energía a la planta de Essbio La Mochita, que abastece de agua potable a la ciudad de Concepción.

Asimismo, CGE entregó energía al Hospital Regional, Sanatorio Alemán, el ex Hospital del Trabajador y a los principales servicios públicos de emergencia ubicados en el centro de Concepción, además del centro cívico y Radio Bío Bío.

En Tomé y San Pedro de la Paz, aún no ha sido posible recuperar la energía eléctrica, mientras que en Chillán se ha recuperado 50% del suministro.

Los consumos eléctricos en las ciudades de Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén (en la XI Región) se recuperaron en 95%.

En el restablecimiento del suministro se han priorizado: el sistema hospitalario, el suministro de las empresas de agua potable y las entidades de seguridad pública, incluyendo los servicios públicos de emergencia, señaló el grupo, que controla las empresas CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión.

“El sistema de alta tensión troncal se encuentra inestable, lo que afecta la recuperación del servicio en todas las zonas afectadas”, añade el comunicado.

“Las instalaciones de infraestructura eléctrica sufrieron daños importantes por la magnitud del terremoto, por lo cual la recuperación del servicio eléctrico debe ser realizada cuidando de sobremanera la seguridad de las personas, y en los tiempos necesarios para asegurar esta condición. Cabe hacer notar que hay sectores que producto del terremoto y tsunami tienen zonas devastadas que han impedido el acceso y trabajo de las compañías”, finaliza la firma.