Santiago. Un 60,4% de los chilenos considera que la actuación del gobierno para ir en ayuda de las víctimas fue tardía e ineficiente, mientras que sólo 34,2% piensa que los esfuerzos realizados fueron hechos a tiempo. Así lo arrojó un sondeo realizado por diario El Mercurio y la compañía de estudios públicos Opina.

Pero la mala evaluación no se queda allí, ya que el 71,8% cree que no hubo eficiencia en el restablecimiento del orden público. Los encuestados critican también el retraso en decretar el control militar en las zonas más devastadas, 48,4% piensa que no se optó por esta decisión con anterioridad porque la presidenta Michelle Bachelet no quería terminar su mandato con militares en las calles.

Frente a los saqueos ocurridos en algunas ciudades, 71,2% cree que los saqueos son reprochables y no tienen justificación, mientras que el 26,1% los reprueba, pero considera que están justificados por la necesidad de quienes los cometen.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (84,6%) cree que son actos delictivos y sólo el 11,3% considera que se produjeron por necesidad.

En cuanto a la futura administración de Sebastián Piñera, que llegará al poder el próximo 5 de marzo, el 55,7% de los encuestados cree que las nuevas autoridades de gobierno están preparadas para enfrentar las tareas de reconstrucción del país, mientras que el 33,4% piensa lo contrario.

Principales fallas. La tardía aleta de tsunami en las localidades costeras del sur del país, es una de las principales fallas destacadas por los encuestados. 41,8% atribuye ese error a que la Armada no supo explicarse, mientras que un 19,2% piensa que el gobierno no entendió el mensaje.

Asimismo, 53,4% aseguró que la falta de un sistema de comunicaciones de emergencia es la principal debilidad que quedó en evidencia con la crisis, mientras que el 23,7% piensa que fue la mala calidad de las carreteras. En tercer lugar, con 18,7%, quedó los daños del terminal aéreo de Santiago, consignó el medio chileno.

Frente a la mala calidad de algunos edificios, que quedaron demostrados con el terremoto, un 66% cree que los principales responsables son las constructoras e inmobiliarias, con 66% de las menciones. Más abajo quedan las municipalidades, con 9,9%, y el gobierno, con 4,7%. Mientras que 15,9% de la población piensa que es culpa de todas las entidades mencionadas anteriormente.

Ficha técnica

Encuesta a residentes de hogares del Gran Santiago de 18 años o más. Realizada el jueves 4 de marzo.

Tamaño muestral de 600 unidades, distribución proporcional por comunas y con sorteo aleatorio simple.

Margen de error de 4% con nivel de confianza del 95%.