Santiago. El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, informó cómo se ha coordinado la recepción de cooperación internacional para enfrentar los efectos del terremoto en nuestro país.

"Se acordó establecer un método preciso de solicitud de ayuda, con el objeto de evitar que llegaran contribuciones espontáneas, que muchas veces no contribuyen a las reales necesidades", afirmó.

Al respecto, indicó que "se confeccionó una lista y empezamos a trabajar. La lista, la empezamos a conversar con distintos gobiernos el fin de semana y hoy he recorrido los grupos de los embajadores de los distintos países”.

El funcionario se reunió este lunes con embajadores latinoamericanos, de la región del Asia-Pacífico, con representantes europeos y se esperaba que también lo hiciera con los representantes de países árabes.

En ese sentido, indicó que este lunes llegaba una partida de 70 teléfonos satelitales, lo que permitirá resolver la comunicación en zonas aisladas.

“La solicitud involucra puentes mecano y sabemos que ya hay dos países que están enviando puentes mecano, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, probablemente llegue hoy o mañana el primer hospital proveniente de Argentina”, añadió.

El gobierno chileno también solicitó equipos electrógenos, sistemas de purificación de aguas salinas, sistemas autónomos de diálisis.

“Hay países como Australia que han girado 1 millón de dólares desde que se inició la posibilidad de hacer los giros, y esperamos contar con otras contribuciones de ese tipo”, dijo.

El objetivo, indicó el canciller chileno, es que la cooperación corresponda “exactamente a nuestras necesidades”.