Santiago. Las empresas de servicios básicos, los aeropuertos y los servicios bancarios de Chile están volviendo a la normalidad luego del terremoto de 8,8 grados de magnitud que afectó al país hace sólo una semana, según las últimas informaciones.

Tras el terremoto, uno de los más fuertes de que se tenga registro, los aeropuertos del país cerraron y las empresas de agua potable y energía eléctrica no pudieron seguir suministrando sus servicios.

A esto se sumó el hecho de que la mayoría de los cajeros automáticos en la zona centro-sur del país no estaban operativos debido a que no había electricidad en muchos sectores del país.

LAN Airlines informó que está operando 65% de los vuelos regulares que salen y llegan en el aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez.

"Después del terremoto que ha afectado al territorio chileno, y debido a los daños sufridos por el aeropuerto de Santiago, se nos ha autorizado a reanudar de forma restringida los vuelos nacionales e internacionales; seguimos operando en las instalaciones que LAN ha levantado provisoriamente en este aeropuerto y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por volver pronto a los itinerarios normales de nuestros vuelos", indicó LAN en un comunicado.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que el aeropuerto de Santiago está operando a 70% de su capacidad normal.

Respecto del suministro eléctrico, en la región de Valparaíso 99,5% de los clientes ya cuenta con electricidad, informó la distribuidora Chilquinta.

La distribuidora Chilectra informó en un comunicado que restableció el suministro eléctrico a  99,7% de los clientes en 33 municipios de la Región Metropolitana de Santiago.

La Compañía General de Electricidad (CGE), y sus filiales CGE Distribución, Emelectric y Emetal, informó que en sus concesiones en las regiones devastadas por el sismo, restableció 95% del suministro eléctrico a 1,45 millones de clientes minoristas.

En tanto, los servicios bancarios también se están recuperando del sismo. El regulador local del sector, la SBIF, indicó que un 86% de las sucursales bancarias ya debería haber abierto y 83% de los cajeros deberían estar en operaciones ya el viernes pasado.

Agua potable. El suministro de agua también se está restableciendo en el área afectada por el terremoto.

De acuerdo a la última información publicada por el regulador local de servicios sanitarios, la SISS, 100% de la población de las regiones de Santiago y Valparaíso cuenta con un suministro de agua normal.

En la región de O'Higgins, 99,9% del suministro de agua ya se restableció.

En la región del Maule, 92% del suministro de agua fue restablecido, mientras que en la región de Bío Bío, 67,6% del suministro del agua ya se reanudó.