Singapur/Dubai. Al menos 60.000 toneladas de derivados del crudo serán enviadas a Chile desde Corea del Sur y Japón, con lo que el volumen total de despachos asiáticos hacia el país devastado por un potente terremoto asciende ya a 140.000 toneladas, dijeron operadores.

Dos buques de 30.000 toneladas -el Blue Emerald y Formosa Plastics Marine Corp (FPMC) 19- fueron fletados para zarpar con productos refinados desde Japón y Corea del Sur el 13 de marzo, dijeron agentes.

"Probablemente esos productos son diesel en lugar de gasolina", dijo un operador basado en Singapur, quien dijo que Chile posiblemente compre gasolina de Occidente.

El país sudamericano fue sacudido este sábado por un terremoto de magnitud 8,8, uno de los más potentes que se ha registrado en el mundo, dejando casi 800 muertos y generando tsunamis que devastaron pueblos costeros.

El terremoto también obligó el cierre de dos importantes refinerías petroleras, Aconcagua y Bío Bío, por lo que el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, dijo que el país estaba preparado para importar más combustibles aunque no veía problemas de abastecimiento.

En la víspera, operadores navieros dijeron que Morgan Stanley y Vitol habían fletado dos tanqueros, cada uno de 40.000 toneladas, para enviar gasoil desde Corea del Sur hacia Chile.