Santiago. Mientras Chile intenta paulatinamente retornar a la normalidad tras el violento terremoto que afectó pasado 27 de febrero a la zona central, el país despertó este lunes con una serie de sismos.

El primer movimiento telúrico, que tuvo como epicentro la sureña región del Maule, se registró cerca de las 5.00 horas locales (8.00 GMT) y tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter.

A las 5.07 horas locales (8.07 GMT), los habitantes de la región de Valparaíso, en la zona centro del país, despertaron  con un sismo de 5,1 grados en la escala de Ricther.

Otros dos movimientos afectaron a esta región del país a las 6.27 y 7.38 horas locales (9.27 y 10.38 GMT) con magnitudes en la escala de Richter de 4,9 y 4,8 grados, respectivamente.

Expertos en sismología han señalado que las réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ricther podrían extenderse por al menos dos meses.

Retorno a la normalidad. Este lunes, una semana después de lo previsto, más del 80% de los estudiantes de la educación primaria y secundaria del país iniciaron el calendario escolar 2010, con excepción de las zonas más afectadas por el violento terremoto.

Las autoridades locales han asegurado que la situación en las regiones afectadas se ha continuado normalizando y la mayoría de los servicios básicos se han repuesto.

Hasta el momento, 452 fallecidos han sido reconocidos por las autoridades locales, aunque la cifra de muertos crecerá a medida que avance la identificación de cadáveres.