Constitución. Decenas de personas se refugiaron este jueves en los cerros de la sureña ciudad chilena de Constitución, luego de que fuertes réplicas asustaran a los habitantes de uno de los pueblos más golpeados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Militares y policías dirigieron el tráfico hacia los cerros de la ciudad, aledaña al mar y ubicada a 360 kilómetros al sur de Santiago, en la que el terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero derribó cuatro de cada cinco casas y un posterior tsunami dejó centenares de desaparecidos.

Luego de las dos réplicas de magnitud 7,2 y 6,9, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada chilena emitió una alerta de tsunami para la costa centro y sur del país.

Delfina Fuentes, una profesora de 60 años, abandonó su vivienda, que perdió una de sus paredes en el terremoto, para refugiarse en el Cerro Castillo. "Ahora sentí algo de nervio", dijo.

En Cerro Castillo, decenas de personas miraban el río, frente a la isla que arrasó el tsunami, esperando por señales de una ola, pero el estuario del Río Maule se veía tranquilo.

El terremoto del 27 de febrero dejó unos 500 muertos identificados hasta el momento y graves daños materiales.

En la ciudad costera de Valparaíso, las autoridades ordenaron evacuar el Congreso, tras la asunción del presidente Sebastián Piñera.