Santiago. La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, no tendrá graves problemas para el transporte de material a los puertos, pese al sismo que afectó al país y que provocó la paralización de las minas Andina y Teniente, dijo una portavoz de la empresa.

Citada por la agencia Reuters, la ejecutiva -que pidió que no se mencionara su nombre-, dijo que la mayor parte del daño en infraestructura ocurrió al sur de los dos yacimientos y que, en caso de ser necesario, la carga puede llevarse a otros puertos al norte del país.

Un potente terremoto de magnitud 8,8 sacudió la madrugada del sábado a la zona centro sur de Chile, provocando la muerte de al menos 214 personas y daños a 1,5 millones de viviendas.

Los caminos de las minas a los puertos de San Antonio y Ventanas están abiertos. "El mayor problema es la inestabilidad del suministro de energía", afirmó.

Ambas minas cerraron la madrugada del sábado por problemas de suministro de energía y a las 0046 GMT no habían vuelto a producir aún.