Santiago. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ricardo Ortega, llamó a evitar centrar la discusión en buscar responsables sobre la demora en la distribución de ayuda a los damnificados, y dedicarse a la solución de las efectivas necesidades.

Respecto a la FACH sostuvo que "dos horas después del terremoto teníamos los aviones listos para salir a donde nos dijeran, pero para salir necesitábamos que nos dijeran vayan para allá y con esto", dijo Cooperativa.

A su juicio por la magnitud de la devastación dejada por el terremoto, "hay una demora que es comprensible".

Sin embargo, agregó que "lo que no es comprensible es que tengamos los aviones parados y haya equipamientos o cosas que repartir y no lleguen donde están los aviones. Eso es lo que tenemos que mejorar".

En este llamó la atención respecto a que "uno podría aspirar a muchas cosas, pero somos un país del tercer mundo. Yo no quiero echarle la culpa a nadie, yo estoy para solucionar los problemas y no para empezar a buscar responsables. Creo que todo el mundo está tratando de hacer lo mejor posible; los análisis que se puedan hacer de quién es responsable de qué cosa yo creo que no tienen ninguna importancia".

Ortega participó en una reunión en el palacio de gobierno junto a la Presidenta Michelle Bachelet.