La compañía de telecomunicaciones Entel -controlada por las familias Matte y Hurtado Vicuña-, informó que sus data center de y troncal, columna vertebral que comunica a Chile de norte a sur, están operativos debido al trabajo realizado por el comité de emergencia que implementó la compañía, y que comenzó a funcionar a las 07:00 horas de este sábado, a pocas horas de ocurrido el terremoto.

Así lo informó el gerente de operaciones de Entel, Víctor Hugo Muñoz, quien afirmó que una de las primeras tareas de este comité ha sido mantener operativos los data center y la red troncal, así como las derivaciones hacia las zonas afectadas. En paralelo, se ha trabajado en la restitución del servicio para los clientes.

“Entel ha volcado todos sus recursos técnicos y humanos para conectar lo más pronto posible todas la localidades que se encuentran incomunicadas. Afortunadamente no se presentaron daños estructurales en la infraestructura de red ni de data center, sólo hay daños menores que están siendo solucionados”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo a Muñoz, “el principal problema se ha presentado en la red capilar, es decir en la parte final de la red que llega a las zonas más afectadas. Esto debido fundamentalmente a los problemas en el suministro de energía eléctrica, ya que a 72 horas del terremoto todos los sistemas de respaldo de energía (baterías y petróleo de los generadores) se agotaron”.

Agregó que esta vulnerabilidad de energía y combustible también tiene efectos en la red troncal que comunica al sur de Chile, por lo cual es “doblemente importante ir resolviendo con prontitud estos problemas de energía y petróleo”.

Entel se está coordinando con las empresas eléctricas y les ha pedido priorizar los puntos más urgentes, de modo de poder llevar el servicio a su plena normalidad lo antes posible. En aquellos lugares en que las empresas eléctricas no han podido dar respuesta, Entel está realizando una operación logística para reponer petróleo y llevar generadores.

Entre otras medidas, la compañía reforzó el sistema de atención telefónica para entregar una pronta respuesta a las consultas de sus clientes como también reforzó la infraestructura de las regiones del Maule y del Bío-Bío.

El ejecutivo explicó que actualmente se encuentra viajando a las regiones del Maule y del Bío-Bío para coordinar en terreno todos los trabajos y acciones tendientes a  restituir los servicios.