Santiago. Los ministros chilenos que integran el Comité Económico se reunieron esta tarde para coordinar todas las acciones necesarias para restablecer los procesos productivos, después del sismo que el sábado afectó al país.

En la reunión de casi dos horas analizaron temas relacionados con la logística, abastecimiento, transporte, energía y telecomunicaciones de las regiones azotadas por el terremoto, informó la página del gobierno de Chile.

La cita fue presidida por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y en ella participaron los ministros de Economía, Hugo Lavados; de Transportes, René Cortázar; de Energía, Marcelo Tokman; de Trabajo, Claudia Serrano; de Minería, Santiago González; de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Además asistieron los presidentes de las empresas estatales Codelco, José Pablo Arellano y de BancoEstado, José Luis Mardones; el Gerente General de Enap, Rodrigo Azócar y el vicepresidente de Corfo, Carlos Alvarez.

Al finalizar, Velasco sostuvo que "quiero dar la garantía personal y de todos quienes estamos trabajando aquí, desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche, que estamos haciendo no sólo todos los esfuerzos, sino que trabajando codo a codo con las autoridades locales, con los ciudadanos y con las empresas" para garantizar la restitución de los servicios básicos.

Agregó que una vez que éstos estén en vías de normalizarse, trabajarán en todos aquellos factores que hacen posible que la "producción empiece de nuevo a ponerse de pie" y se restablezca el flujo de bienes y servicios a la población.

El gobierno también está trabajando con la empresa privada que a su vez "está haciendo un gran esfuerzo" para restablecer los servicios, entre ellos la electricidad, dijo.

Consultado sobre cuánto costará al país la reconstrucción, Velasco señaló que ahora no es el momento de especular sobre ello.

"Chile ha sufrido una catástrofe de proporciones. Le quiero decir muy responsablemente a la gente que nosotros no vamos a malgastar nuestro tiempo en el tema de las cifras, de los balances académicos. Lo que se necesita hoy es acción, coordinación en terreno y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Sobre cifras no vamos a especular y ciertamente no en este momento", puntualizó.

El ministro hizo un llamado a la tranquilidad, enfatizando que “indudablemente la tragedia que nos afecta es severa, pero vamos a lograr salir de ella en la medida que trabajemos con mucha pasión y al mismo tiempo con mucha tranquilidad".