La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que donará 50% de su sueldo de 15.000 bolivianos (unos US$2.143) para ayudar a los damnificados de los terremotos en Chile y Haití.

Bolivia lanzó este martes una campaña de solidaridad denominada "Chile y Haití necesitan de ti" que recaudará aportes voluntarios en todo el país andino.

"Nosotros desde el palacio (de gobierno) queremos empezar con el aporte. El presidente y el vicepresidente van a aportar 50% de su sueldo del mes. Los ministros y viceministros harán aporte del 30% de su sueldo", adelantó Morales en conferencia de prensa.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas por más de tres décadas, pero desde principios de 2006, con las asunciones presidenciales de Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, iniciaron un proceso de acercamiento.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico a manos de Chile en una guerra a fines del siglo XIX, en la que Perú cedió también territorios que ahora forman parte del norte chileno.

La madrugada del sábado, Chile sufrió uno de los sismos más poderosos de la historia de magnitud 8,8 que dejó al menos 723 muertos.

Mientras que Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, fue devastado el pasado 12 de enero por un terremoto, descrito por algunos expertos como el desastre natural más letal de la historia moderna con un saldo de muertes de hasta 300.000 personas.

Este martes, el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajará a Chile llevando 40.000 litros de agua para los damnificados.