Santiago. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se reunió este sábado con los futuros ministros de Exteriores, Salud, Hacienda, Mideplan y Obras Públicas del próximo mandato de Sebastián Piñera con el fin de definir las estrategias de reconstrucción de Chile.

El titular de Mideplan, Felipe Kast, se encargará de coordinar las tareas de emergencia trabajando conjuntamente con el coordinador de la ONU en Chile, Enrique Ganuza. Además, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, supervisará la reconstrucción de las zonas afectadas, según publica el sitio de noticias Emol.

Entre las prioridades del momento, el futuro ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la necesidad de reconstruir hospitales, caminos, escuelas y nuevas viviendas en las regiones más afectadas. "Serán respuestas graduadas en el tiempo. Estamos recibiendo ayuda para construir hospitales de campaña, pero sería raro que estos fueran una solución que durara muchos meses", explicó.

En ese sentido, recalcó que posteriormente vendrá el trabajo de "hospitales, de funciones intermedias que darán una solución de uno a dos años, e inmediatamente se construirán soluciones definitivas que puedan prolongarse por décadas".

En esa misma línea el secretario general de la ONU aseguró que el organismo internacional enviará el aporte comprometido y aseguró que la ayuda se centrará en la reconstrucción de hospitales. Para ello, el futuro canciller, Alfredo Moreno, confirmó el aporte de 10 millones de dólares que la ONU donará a Chile durante los próximos 90 días.

Terminada la cita, el representante de la ONU informó que antes de abandonar el país, se reunirá con el ex Presidente Ricardo Lagos.