Santiago. El restablecimiento de los servicios básicos necesarios ha tenido un avance progresivo en las últimas horas, lo que ha permitido la normalización en la mayoría de las ciudades del país.

Así lo informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en un nuevo balance entregado la tarde del sábado. Según precisó entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía ya ha habido un avance significativo.

Un 80% del suministro energía eléctrica funciona normalmente desde el viernes. Aunque en Valparaíso aún se mantiene suspendido el 2%, en la Región Metropolitana el 3% y en O'Higgins un 15%, informó el sitio de noticias Emol.

Mientras que en las regiones más devastadas la reposición ha sido más lenta, en el Maule se trabaja en la instalación de equipos electrógenos para llegar a la costa, en el Biobío un 34% aún no cuenta con suministro eléctrico, y en La Araucanía el 9%.

En relación al suministro de agua potable, el subsecretario reconoció que "aún mantiene inconvenientes, pero muy localizados”, principalmente en las ciudades más afectadas del sur del país, aunque destacó que allí se está abasteciendo a la población por camiones aljibes.

Rosende volvió a reiterar que el país cuenta con suficiente petróleo y bencina para las próximas semanas, e informó que En las últimas 24 horas 96 estaciones de servicios han restablecido su funcionamiento. Además, detalló que el viernes arribó al puerto de Quintero un barco con diesel, y se espera que en los próximos días doce naves con combustible lleguen al país.

Alimentos al sur. En cuanto a la ayuda que se está enviando a las zonas más afectadas por el terremoto, el funcionario aseguró que constantemente se están enviando alimentos y bienes de primera necesidad.

En ese sentido, dijo que desde Valparaíso saldrá la regata Cocras con más de 70 toneladas de ayuda hacia Concepción y sus alrededores. Mientras que buque Aquiles partirá el sábado en la noche con ayuda al Maule y Biobío.

Asimismo, informó que con el objeto de prevenir epidemias generales, el Ministerio de Salud inició el viernes la vacunación contra la hepatitis y el tétano en distintas zonas afectadas por el terremoto.

Cifra de muertos.  El viernes por la tarde, el gobierno informó una nueva cifra de muertos  identificados tras el terremoto y tsunamis que azotaron al centro y sur de Chile.

El subsecretario del ministerio del Interior, informó en su reporte que el número de víctimas subió a 452. El jueves se habían reportado 279 muertos identificados.

"Quienes han muerto en esta catástrofe son personas, y no números, y mientras no tengamos nosotros la certeza total de quiénes son los chilenos que han fallecido en esta catástrofe nos vamos a limitar a informar de aquellos respecto de quienes sí podemos acreditar su identidad", explicó Rosende.

En este link de Radio Cooperativa puede revisar el primer listado oficial entregado el jueves por el gobierno.