México D.F. El grupo mexicano de rescatistas "Topos" dijo este lunes que está listo para partir a Chile y solo espera el visto bueno de la embajada chilena en México para prestar su ayuda tras el terremoto que golpeó al país sudamericano.

Los equipos de rescate continuaban este lunes en distintas regiones de Chile buscando sobrevivientes en pueblos devastados por el sismo de magnitud 8,8 y los tsunamis que golpearon el sur del país dejando al menos 723 muertos.

"Hasta hoy la embajada no ha contestado nada, estamos alerta en el momento que digan para poder salir hacia Chile", dijo Adrián Pérez, portavoz de los rescatistas mexicanos, a Reuters.

La "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco" nació con las labores de socorro durante un sismo en 1985 de magnitud 8.1 en la Ciudad de México. En esa ocasión los rescatistas lograron sacar con vida entre los escombros a decenas de personas varios días después del sismo.

Los "Topos", que han viajado a una decena de países, también participaron recientemente en las labores de rescate en el terremoto de Haití.