Santiago. “Presidenta Bachelet ha mostrado un gran liderazgo, así como su gobierno y debemos rendir un homenaje al pueblo chileno que ha mostrado un gran coraje", con estas palabras la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, solidarizó con Chile al arribar este martes al país devastado por un terremoto.

Clinton tuvo una reunión privada con la presidenta chilena. Ambas dieron una conferencia conjunta, en la que la mandataria sudamericana exhibió uno de los teléfonos satelitales que pidió Chile a EE.UU. para enfrentar la catástrofe.

La funcionaria estadounidense dijo que "vengo con la simpatía y el apoyo del presidente Obama. Este terremoto devastador ha causado tanto daño en todo el territorio chileno", informó La Segunda.

Enfatizó que “estamos dispuestos a ayudar sea como sea; así se lo he comunicado al gobierno, a través de la presidenta y también se lo voy a decir al presidente electo”.

Clinton destacó que los equipos de rescate chilenos fueron los primeros en llegar a Haití. “Nosotros haremos ahora lo mismo por ustedes, y cuando se vayan los últimos (equipos de rescate), nosotros seguiremos aquí, como amigos de Chile.”

La secretaria de Estado trajo en su avión equipos de comunicaciones y un técnico. Explicó que luego llegarán más suministros como parte de una abundante asistencia del país norteamericano.

Después de reunirse con la presidenta Bachelet su agenda incluye una cita con el mandatario electo, Sebastián Piñera.