Tokio. Japón emitió este domingo una alerta de tsunami con olas de tres metros o más a lo largo de su costa del Pacífico y advirtió a los residentes que evacuaran esa zona hacia terrenos más elevados tras un fuerte terremoto en Chile.

El tsunami podría afectar mayormente la isla de Hokkaido, en la costa del Pacífico, alrededor de las 13.00 hora local (0400 GMT), dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

"La altura de las olas del tsunami podría ser el doble de lo que se esperaba, dependiendo de factores, como la geografía de la costa. También, un segundo tsunami y algunos oleajes posteriores podrían ser mayores", dijo el sitio en internet de la cadena NHK, citando al funcionario de la agencia meteorológica Yasuo Sekita.

"Una vez que se emita una alerta de tsunami, por favor evacúen hacia las tierras altas y no se acerquen a las costas", señaló previamente a periodistas un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón.

En mayo de 1960, un tsunami golpeó las costas de Hokkaido y otras zonas costeras de la zona del Pacífico norte tras un sismo en Chile, en un hecho que dejó unas 140 personas muertas o desaparecidas, dijo la prensa local.

Chile se vio sacudido el sábado por uno de los sismos más poderosos del último siglo, que dejó al menos 214 personas muertas y derribó puentes y edificios. El sismo también generó alertas de tsunami en costas del Pacífico tan lejanas del país sudamericano como Hawái y Japón.