Hong Kong. Algunos envíos a término de cobre chileno que debían cargarse este mes con destino a China podrían aplazarse después de que el enorme sismo del fin de semana golpeó al país sudamericano, principal productor del metal, dijeron este miércoles operadores y analistas.

Las demoras en los cargamentos de marzo podrían reducir las llegadas a China en abril y disminuir el abastecimiento en el país asiático, el mayor mercado mundial del cobre.

Las minas de cobre chilenas parecían haber salido casi ilesas después del sismo de magnitud 8,8 y sus puertos exportadores de cobre en el norte no fueron afectados. Pero el puerto exportador de cobre de San Antonio estaba operando dos de sus ocho muelles. "Los cargamentos de marzo podrían ser afectados", dijo Xiao Jing, una analista de metales de Beijing Capital Futures. "Si hay un impacto, eso se debería ver en abril", dijo, refiriéndose a las llegadas a China.

Los operadores decían que algunas exportaciones de cobre eran de puertos localizados en el medio de Chile, y esos podrían ser afectados.

Las 3.000 toneladas de cátodos de cobre refinado a término de una firma china de comercialización cuya salida de un puerto chileno estaba programada para el 27 de febrero fueron aplazadas, dijo un gerente de una firma de comercialización, respecto del cargamento de un cliente.

"Para nuestro cobre a término, no hemos recibido ninguna noticia de los proveedores", dijo el gerente.

Un operador que vende cobre chileno a China dijo que los productores chilenos, incluida Codelco, el principal productor mundial, seguían tratando de reunir información interna para avisar a los clientes si su cobre a término hacia China sería aplazado.

"No hemos recibido ninguna información aún. Deberíamos saber para el viernes", dijo el operador, agregando que su firma tenía un envío programado para salir hacia China el jueves o el viernes.

Los precios internacionales del cobre subieron al máximo en cinco semanas de US$7.600 este lunes por las preocupaciones sobre el abastecimiento de cobre después del sismo, pero retrocedieron a US$ 7.439 este miércoles, cuando disminuyeron los temores.

El cobre al contado de China se ha cotizado con descuentos para el mes más próximo en el mercado de futuros de Shanghái debido a la creciente oferta de las fundiciones domésticas, incluso cuando las llegadas de cobre a término de Chile podrían bajar en los meses siguientes, dijeron operadores.