Pasar al contenido principal

ES / EN

Militares en las calles, una solución parcial a los masivos saqueos en Chile
Lunes, Marzo 1, 2010 - 04:47

Los militares prohibieron el tránsito de personas desde las 21:00 horas local (2400 GMT), hasta las 06:00 horas (09:00) del lunes, y patrullaron la ciudad de Concepción en camiones de guerra llenos de soldados apertrechados, en una imagen que evocó la dictadura de Augusto Pinochet.

Concepción. La presencia de los militares en las calles de la sureña ciudad de Concepción ayudó parcialmente a reestablecer el orden, tras una ola de saqueos y pillaje que se produjo en una de las ciudades más grandes afectadas por el sismo que sacudió a Chile este sábado.

El domingo en la tarde, luego de que turbas saquearan supermercados, almacenes, estaciones de servicio y farmacias, la presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción que permitió a los militares salir a las calles y establecer controles y toques de queda, por primera vez, en 20 años de democracia.

En Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto, los militares patrullaron la ciudad revisando la identificación incluso a la prensa que dormía en sus vehículos en la calle, en las poblaciones que circundan a esta ciudad, los vecinos denunciaban intentos de robo a las viviendas y asaltos a la gente que dormía en las calles.

"Acá, gente extraña se ha subido a los techos de las casas, buscando robar algo y por más que los vecinos nos organizamos y salimos a pedir ayuda, no hay nadie, ni los milicos, ni los carabineros (policía)", dijo a radio Biobío una mujer que llamó desde la vecina ciudad de Lota.

Cerca de Lota, el terremoto provocó la caída de un muro de la cárcel y escaparon 50 reos, situación que se repitió en algunos centros de detención de la zona.

Los militares prohibieron el tránsito de personas desde las 2100 hora local (2400 GMT) hasta las 0600 horas (0900) del lunes, y patrullaron la ciudad de Concepción en camiones de guerra llenos de soldados apertrechados, en una imagen que evocó la dictadura de Augusto Pinochet.

"¿Qué podemos hacer, si nosotros tenemos palos para defendernos y ellos vienen armados", dijo un poblador de Coronel, localidad donde los vecinos se organizaron para proteger los bienes que no perdieron durante el terremoto.

Según el subsecretario del Interior, Patricio Resende, se registraron 55 detenidos la noche del domingo por violación al toque de queda.

Dijo que en la noche del domingo sólo se registraron "focos menores de desorden", dijo Radio Cooperativa.