Santiago. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que el terremoto que afectó al país este sábado dejó más de 700 muertos y anunció que firmó en la mañana de este domingo el estado de excepción constitucional de catástrofes para las regiones del Maule y Bío Bío, que son las más afectadas por el terremoto.

La Mandataria explicó que con la medida se busca garantizar el orden público y la entrega de ayuda.

La jefa de Estado hizo este anuncio después de la reunión del comité de emergencia en el palacio de gobierno.

Asimismo, informó que los muertos por el sismo llegan a 708 personas y advirtió que esta cifra puede aumentar.

En la región del Maule fallecieron 541 personas, 64 murieron en la región del Bío Bío y 103 en el resto del país.

Previamente, en la noche de este sábado, la presidenta Michelle Bachelet dijo que hasta el momento hay dos millones de damnificados por el sismo.

Catástrofe “sin parangón”. La presidenta afirmó que Chile está viviendo una “emergencia sin parangón en la historia de Chile”, por lo que llamó tanto a las autoridades como a los privados “a ponerse a disposición para colaborar”.

Explicó que el gobierno está trabajando en dos líneas de acción, que es la referente a la emergencia propiamente tal y el vinculado a la reconstrucción.

Respecto a la seguridad explicó que ya se ha estado reforzando el contingente de Carabineros en la región del Bío Bío.

Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, explicó que con el estado de emergencia se destinarán 10 mil efectivos para las regiones del Maule y el Bío Bío.

Bajo esta medida, se decretó toque de queda en Maule y Concepción que regirá desde las 21:30 horas a las 6 de la mañana.

Michelle Bachelet se reunirá con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, y con el nombrado ministro del Interior del futuro gobierno en la tarde de este domingo.