México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, apeló a la generosidad de los mexicanos para que entreguen aporte en dinero a través de las cuentas bancarias dispuestas para ayudar a Chile tras el terremoto de 8,8 magnitud Richter que se registró en el país sudamericano.

Calderón explicó que Chile está muy lejos de México, por lo que el transporte de víveres es muy costoso, dijo El Universal.

“Hago un llamado para que atendamos la demanda de apoyo de los chilenos y podamos, verdaderamente, ayudarles, más que con víveres, es una nación que está muy lejos, es muy complicado, toma mucho tiempo y es costoso el transporte. Por eso, hagamos acopio de recursos económicos, de fondos, para ayudarles a superar esta emergencia”, señaló.

Agregó que “hemos ofrecido a la presidenta Michelle Bachelet todo el apoyo que se requiera para que Chile se recupere lo más pronto posible. Ya hemos enviado los primeros equipos de colaboración y de rescate”.

Respecto a la situación de los mexicanos en el país austral, explicó que instruyó a la embajada mexicana en Santiago para que entregue toda la ayuda que necesiten los que se encuentren damnificados o varados en ese país.

En tanto, es miércoles Francia envió un avión de ayuda a Chile con siete sismólogos y 1,3 toneladas de materiales", informó La Segunda.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, explicó este jueves que la ayuda responde a una demanda de Chile.

"Los siete sismólogos vienen del Instituto Nacional de Ciencias del Universo... También hay especialistas de evaluación de daños estructurales porque se comenta que el terremoto puede ocurrir de nuevo", dijo.

Francia también envió material de comunicación, teléfonos satelitales y se mandarán tiendas de campaña totalmente equipadas para comidas colectivas; cinco estaciones de tratamiento de agua potable y un aparato médico de diálisis de una tonelada y media.