Santiago. El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que dicha casa de estudios ha propuestos medidas y planes concretos para que el país enfrente adecuadamente un terremoto, pero las autoridades sólo los tramitaron.

Pérez indicó el gobierno no ha prestado atención a los diferentes estudios e informes que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viene realizando desde hace años sobre la materia, informó Emol.

El rector recordó que “hace muchos años la Universidad de Chile ha estado proponiendo las medidas y legislación que este país debiera tener para que situaciones de este tipo puedan ser bastante mejor manejadas".

Agregó que "se han presentado en innumerables oportunidades, ante innumerables autoridades, proyectos concretos de cómo debiera existir en Chile una red nacional, un plan para formar especialistas y técnicos calificados para temas de la tierra".

Dichas propuesta no tuvieron una recepción adecuada y "en la práctica, se nos ha tramitado y no se nos ha escuchado", dijo.

Por ello, pidió a las autoridades que tomen en cuenta la opinión de los expertos en temas de sismología que tiene la Universidad de Chile.

La tradicional Casa Central de la Universidad de Chile también resultó dañada por el sismo de este sábado.

"Quiero anunciar con mucha pena que la Casa Central se está cerrando por fallas estructurales, por lo que no podemos poner en peligro a las personas", dijo.

A pesar de ello “como un acto simbólico, porque no podemos abandonar nuestra Casa Central", la rectaría seguirá funcionando allí.