Santiago. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se declaró este viernes  conmovido por "el coraje y la resistencia" del pueblo chileno, tras los violentos terremoto y tsunami que afectaron al país el pasado 27 de febrero.

El funcionario arribó este viernes a Chile para reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el mandatario electo, Sebastián Piñera, además de visitar las regiones más afectadas por la catástrofe.

"Me conmueve ver el fuerte coraje y la resistencia del pueblo chileno", afirmó el surcoreano, quien fue recibido por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al término de Bachelet, Ban Ki-Moon informó que la ONU autorizará el uso de US$10 millones en efectivo de su fondo de respuesta de emergencia para ayudar a Chile a enfrentar los daños.

El secretario general de la ONU informó que acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para evaluar las necesidades más urgentes en materia de salud, saneamiento, albergues y nutrición.

"Estamos aquí para expresar nuestra preparación y apoyo en estos momentos de situaciones humanitarias (...) Tenemos 14 organismos aquí y esos 14 estarán de pie detrás suyo", añadió.

"Así, las Naciones Unidas entonces va a autorizar US$10 millones del fondo de respuestas de emergencia central que es un programa de transferencia en efectivo que ayude al Gobierno para abordar esta emergencia en este momento", dijo sin dar detalles.

Ban evaluará en terreno la catástrofe en una visita que hará el sábado a la ciudad sureña de Concepción, en la región del Bío Bío y a unos 500 kilómetros de Santiago, una de las más afectadas por uno de los sismos más poderosos de la historia de una magnitud 8,8 que desató devastadores tsunamis el sábado.

El terremoto y los tsunamis dejaron cientos de muertos y cuantiosos destrozos principalmente en ciudades costeras, muchos de cuyos habitantes quedaron sin hogares y luchan, entre escombros, por reconstruir sus vidas.

Bachelet, que finalizará su mandato el 11 de marzo, agradeció el apoyo y la solidaridad de la ONU y la comunidad internacional tras el terremoto.

"Hemos establecido con el secretario general de Naciones Unidas un mecanismo de trabajo conjunto entre los ministros y las organizaciones de Naciones Unidas para, a la brevedad, identificar las áreas más fundamentales de apoyo", dijo en la conferencia con Ban Ki-Moon.

El secretario general de la ONU dijo que también se reunirá con el presidente electo, Sebastián Piñera.

Con información de Reuters