Santiago. La gigante del cobre chilena, Codelco, dijo este jueves que el terremoto que golpeó al país sudamericano el fin de semana tuvo un impacto inferior a 0,5% de la producción anual programada.

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, informó en un comunicado al regulador del mercado que la fundición del complejo El Teniente debió ser paralizada para ser reparada, pero que volvería a estar operativa este jueves.

La minera estatal continúa exportando normalmente, pese a los daños que sufrió la infraestructura del país por el sismo de magnitud 8,8 que mató a más de 800 personas y derrumbó líneas de tensión, afectó puertos, carreteras y refinerías.

"En términos generales, los impactos productivos no superan el medio punto porcentual (0,5%) de la programación anual, encontrándose en un rango de recuperación durante el curso del año", dijo Codelco.

Codelco extrajo el año pasado 1,7 millones de toneladas de cobre. Y las minas de Chile producen cerca de un tercio de la oferta mundial del metal rojo.

Si bien los yacimientos salieron prácticamente ilesos de la catástrofe, el primer día de operaciones después del terremoto, el precio del cobre se disparó a su máximo en 5 semanas en previsión de posibles daños.