México D.F. El intenso sismo que se produjo en Chile este fin de semana, encendió la luz de alerta de países americanos con costas en el Pacífico.

En este contexto el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó la atención de que está latente la posibilidad de un “gran sismo” de magnitud 8 grados en escala de Richter, que podría ocurrir en el punto denominado como la "Brecha de Guerrero", indicó el especialista en sismología de la UNAM, Víctor Manuel Cruz.

La zona fue denominada así debido a que es un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica, informó El Sol de México.

El experto señaló que a lo largo de la franja costera de Guerrero se han registrado cientos de movimientos telúricos, pero hay un espacio en blanco, donde podría registrarse un temblor.

Explicó que si bien se mantiene un estudio constante de la actividad de las placas tectónicas, no puede determinar el momento en que podría ocurrir "el gran sismo".

Falla en Estados Unidos. También el sismo chileno ha reactivado la atención en una falla submarina lo largo del Norte del Pacífico norteamericano que podría causar un evento geológico similar en ciudades estadounidenses como Seattle, Portland y Vancouver, publicó El Universal.

Se trata de una falla inactiva durante más de 300 años, pero los expertos temen que cuando despierte, sus efectos serán intensos. De hecho, la última ruptura desató un terremoto que alcanzó 9 de intensidad Richter y posterior provocó un tsunami que alcanzó las costas japonesas.

Brian Atwater, un geólogo que trabaja para el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Washington, señaló que el área “tiene una larga historia geológica de hacer exactamente lo ocurrido en Chile”, por lo que advirtió que “no es cuestión de si pasará, sino de cuándo pasará”.

En tanto, Mauricio González, experto del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, señaló que los países que tienen costas en el océano Pacífico deben anticipar acciones de mitigación para enfrentar maremotos.

Dijo que “casi 70% de los tsunamis históricos han ocurrido en el Pacífico”.