Washington. Una dura crítica a la forma en que el gobierno chileno respondió a la emergencia provocada por el terremoto de este sábado, hizo el diario estadounidense "The Washington Post".

Afirmó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "tardó mucho en declarar el estado de emergencia en algunas zonas, lo cual hubiera podido evitar saqueos".

El diario recuerda que en una primera instancia la Mandataria sugirió que Chile no necesitaría ayuda internacional, dijo La Estrella de Valparaíso.

Si embargo más tarde "ella habla de 'una emergencia sin paralelo en la historia de Chile' y solicita hospitales de campaña, puentes mecano, sistemas de purificación de agua y equipos de rescate".

En materia económica, señaló que "afortunadamente” Chile está mejor preparado que muchos otros países enfrentar una crisis como esta, pues ahorró "escrupulosamente" los ingresos de las exportaciones del cobre cuando el precio del metal estaba alto.

Asimismo dijo que la deuda del gobierno chileno es baja y tiene una economía de mercado flexible y capaz de responder rápidamente.

A juicio del Washington Post la reconstrucción dependerá de la capacidad de su liderazgo para aprovechar esta crisis como una oportunidad para modernizar la infraestructura del país e impulsar el crecimiento económico.

Respecto a la tarea del futuro gobierno, el diario expresó su esperanza de que el Presidente electo, Sebastián Piñera, involucre al sector privado del país en la reconstrucción.

Expresa que “de cualquier manera, (el terremoto) será una prueba para el señor Piñera, quien es visto como líder de una nueva generación de líderes latinoamericanos comprometidos con la libertad política y económica".

La editorial concluye que "Chile no es el único que tiene mucho en juego en su desempeño".