Pasar al contenido principal

ES / EN

China crecería menos del 6% este año
Jueves, Septiembre 19, 2019 - 11:05

Economistas creen que el crecimiento económico se enfrió aún más este trimestre, pero difieren sobre si la tendencia de desaceleración podría persistir a pesar de una serie de medidas de política gubernamental.

Una serie de analistas advierten que el crecimiento económico de China corre el riesgo de caer por debajo del objetivo inferior del objetivo de Beijing del 6% en el tercer trimestre o durante el próximo año, aunque los economistas del gobierno son un poco más optimistas, ya que esperan que el estímulo ayude a evitar una desaceleración más aguda.

Los economistas creen que el crecimiento económico de China probablemente se enfrió aún más este trimestre desde un mínimo de casi 30 años de 6,2% en abril-junio, pero difieren sobre si la tendencia de desaceleración podría persistir a pesar de una serie de medidas de política gubernamental.

La actividad económica empeoró en agosto, con el crecimiento de la producción industrial en su punto más débil en 17-1 / 2 años, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudicó la confianza empresarial, la inversión y el consumo interno.

"Existe un riesgo de que el PIB del tercer trimestre sea inferior al 6,0%", dijo Zhaopeng Xing, economista de ANZ.

“Pero esperamos que septiembre vea un salto en la inversión en activos fijos porque se confirmará que muchos proyectos de regalos para el 70 aniversario estarán en las estadísticas al final del trimestre. Por lo tanto, mantenemos nuestra previsión del PIB del tercer trimestre 6.1% ", dijo a Reuters.

UBS espera que el crecimiento económico de China se desacelere a 5.5% en 2020 desde el ritmo esperado de 6.0% en 2019. El crecimiento se desacelerará aún más en el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 debido al impacto de los aranceles más altos de EE. UU., El economista chino de UBS Tao Wang dijo.

Beijing apunta a un crecimiento del 6% -6.5% para 2019, y los analistas del gobierno esperan que las medidas de estímulo apuntalen la economía.

"Pronosticamos que el crecimiento del tercer trimestre sería del 6.1%, antes de recuperarse un poco en el cuarto trimestre, al 6.2%", dijo Zhang Yuxian, jefe del departamento de pronósticos económicos del Centro de Información del Estado, un grupo de expertos del gobierno.

"Esta ronda de políticas, incluidas las políticas fiscales, monetarias y estructurales, definitivamente se reflejará en el cuarto trimestre, de lo contrario, dichas políticas serán ineficaces", dijo Zhang a un grupo de periodistas extranjeros el miércoles por la noche.

Eso aseguraría que la economía crecerá entre 6.2% y 6.3% este año, dijo, en línea con el objetivo del gobierno.

Chen Wenling, economista jefe del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China (CCIEE), un grupo de expertos bien conectado, dijo a los reporteros que esperaba que el crecimiento sea de alrededor del 6.2% este año y alrededor del 6% en 2020.

Zhang Yansheng, otro economista de CCIEE, dijo que no puede descartar la posibilidad de que el crecimiento trimestral caiga por debajo del 6% en el futuro, pero no especificó un plazo.

A pesar de una serie de medidas para impulsar el crecimiento desde el año pasado, la segunda economía más grande del mundo aún no se ha estabilizado. Eso explica por qué la mayoría de los economistas privados siguen sobrios sobre las perspectivas de crecimiento de China a medida que la demanda en el país y en el extranjero se debilita.

Los analistas dicen que Beijing necesita desplegar más estímulos para evitar una desaceleración más aguda a medida que la prolongada guerra comercial con Estados Unidos afecta a las empresas y los consumidores.

El margen de estímulo es limitado ya que los responsables políticos se preocupan por el aumento de los riesgos de deuda y las burbujas inmobiliarias, aunque la aceleración de la inflación al consumidor aún no se ha convertido en una gran preocupación, dijeron los expertos en políticas.

El mercado está observando si el banco central, que ha reducido los requisitos de reserva siete veces desde principios de 2018, reducirá su tasa de interés preferencial (LPR) el viernes.

Louis Kuijs de Oxford Economics pronosticó que el PIB de China crecerá 6.1% este año y 5.7% en 2020.

Las presiones de empleo han sido compensadas en parte por un sector de servicios más resistente y un grupo cada vez menor de trabajadores como resultado de los cambios demográficos del país, dijeron analistas.

Chen en CCIEE dijo que la guerra comercial ha afectado al sector de empleos en fábricas, aunque el empleo general se mantiene estable.

"Algunas pequeñas y medianas empresas se han declarado en bancarrota debido al impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos", dijo, citando una encuesta privada en la que se han visto afectados unos 4 millones de empleos.

La tasa de desempleo basada en encuestas a nivel nacional de China fue de 5.2% en agosto, disminuyendo ligeramente desde julio, según datos del gobierno.

Wang de UBS también advirtió sobre las perspectivas laborales.

“También vemos más presión sobre el empleo a fines de 2019 y principios de 2020 después de que entre en vigencia el último tramo de tarifas. Esto, más el impacto negativo de la guerra comercial y la desaceleración de las actividades inmobiliarias, probablemente deprimirá el crecimiento del consumo ", dijo Wang.

Autores

Reuters