Pasar al contenido principal

ES / EN

China endurece aprobación de importaciones de soja
Jueves, Noviembre 9, 2017 - 08:59

Entre otros objetivos, busca impedir el contrabando de soja transgénica para consumo humano.

China se está demorando más tiempo en emitir certificados de sanidad para los cargamentos de soja transgénica, una situación que podría afectar la demanda del país por la oleaginosa en los próximos meses, dijeron fuentes de la industria de operaciones de granos.

China, el destino del 60% de las exportaciones mundiales de soja, compra mayormente embarques de oleaginosa transgénica a Brasil y Estados Unidos, en buena parte para abastecer a sus gigantescas granjas de cerdos.

Pero al menos un par de cargamentos con alrededor de 60.000 toneladas no han recibido las certificaciones y más embarques podrían empezar a sufrir atrasos, dijeron las fuentes.

"Hay mucha tensión entre los dueños de plantas de molienda", dijo un ejecutivo con sede en Singapur que trabaja para una compañía internacional operadora de granos.

"Hay un par de cargamentos que llegaron pero no tienen certificación. Están afrontando costos de sobreestadía por US$15.000 diarios. Podría haber más embarques que sufran este percance en el futuro", declaró, refiriéndose a las tarifas que las firmas de transporte naviero deben pagar a los dueños de la soja cuando los envíos no son entregados en la fecha acordada.

China ha intensificado la supervisión de importaciones de soja en el último año, ordenando a los puertos que impidan el contrabando de soja transgénica para su venta al sector de la alimentación humana.

No estaba claro si las demoras para obtener certificados de salubridad estaba relacionada con los controles más estrictos.

El Ministerio de Agricultura chino, responsable de emitir las autorizaciones, no respondió de inmediato a las consultas enviadas por fax.

La fuente en Singapur dijo que los retrasos comenzaron a afectar las compras chinas de soja en octubre. Sin embargo, un operador de la oleaginosa en el país dijo que los certificados se han vuelto más difíciles de conseguir desde abril. Aunque la situación mejoró en el verano boreal, el problema ha resurgido.

El jueves, el Ministerio de Agricultura chino elevó sus proyecciones sobre las importaciones de soja en el ciclo 2017/2018 a 95,97 millones de toneladas, desde la estimación anterior de 94,5 millones de toneladas, impulsada por una mayor demanda de las plantas procesadoras.

Autores

Reuters