Pasar al contenido principal
China: Enfermedades cardíacas se están convirtiendo en epidemia
Martes, Agosto 16, 2016 - 11:48

China está enfrentando una epidemia de enfermedades cardiovasculares (ECV), como los ataques cardiacos y las embolias, debido en gran parte de un aumento en la hipertensión y la obesidad.

Xinhua.  Una menor actividad física, un nivel elevado de tabaquismo y una dieta poco saludable han contribuido también a la creciente carga de las enfermedades cardiovasculares, actualmente la principal causa de muerte en China, se indicó en el estudio publicado en la Revista del Colegio Americano de Cardiología.

"Describimos las tendencias de 1991 a 2011 en factores de riesgo relacionados con la dieta y con el estilo de vida en lo que respecta a las ECV en China y proyectamos la manera en que estas tendencias podrían evolucionar del 2011 al 2031", dijo Yanping Li, científico investigador del Departamento de Nutrición de la Cátedra T.H.Chan de Harvard y principal autor del estudio

"Nuestros cálculos indican que el continuo aumento en la hipertensión y un estilo de vida cada vez más sedentario, una creciente obesidad y tendencias alimentarias cada vez peores agregará millones de nuevos casos de ataques cardíacos y embolias a las cifras de las próximas dos décadas".

Los investigadores analizaron datos recabados entre 1991 y 2011 de 26.000 personas de nueve provincias chinas como parte del Estudio de Salud y Nutrición de China.

Los investigadores analizaron los factores de riesgo relacionados con la dieta y el estilo de vida previamente vinculados con los ataques cardiacos y las embolias y analizaron estos datos junto con información sobre enfermedades relacionadas con la ECV y la incidencia de fallecimientos tomados del Anuario Estadístico de Salud y el Censo Nacional de Población de China.

El estudio muestra que la hipertensión, el colesterol elevado y un nivel alto de glucosa en sangre representaron la mayor parte de la carga de enfermedad de ECV en China en el 2011.

Ese año, estos tres factores de riesgo se asociaron, respectivamente, con 3,1, 1,4 y 0,9 millones de nuevos casos de ataques cardíacos y embolias.

De los 6,8 millones de chinos de más de 35 años que murieron en el 2011, cerca de tres millones de fallecimiento, o 44%, se relacionaron con las ECV.

Los investigadores señalan que la hipertensión por sí sola fue responsable de cerca del 40% de los ataques cardiacos y las embolias.

La hipertensión registró un aumento dramático en China en las últimas tres décadas. En 1979, su frecuencia en la población era de 7,7%. Para el año 2010 fue de 33,5%, nivel comparable al de los adultos estadounidenses.

El estudio también encontró que una menor actividad física durante el periodo de estudio se asoció con un incremento de 0,7 millones de casos de ECV. Los aumentos en el índice de masa corporal (IMC), una medida común de grasa corporal basada en el peso y la altura, se asociaron con un incremento de 0,6 millones de casos.

El tabaco también se asoció con 1,3 millones de casos relacionados con ECV, cerca de un tercio de la carga de ECV en hombres.

Los investigadores también observaron que aunque los chinos consumen más fibra, frutas, nueces y ácidos grasos omega-3, el consumo de carne roja y de bebidas azucaradas también está aumentando.

Se cree que un elevado consumo de sodio, en promedio 5,4 gramos diarios en el 2011, es responsable de una quinta parte de los casos de ECV en China.

"China está enfrentando una creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares que no da señales de disminuir", dijo Frank Hu, un importante autor y profesor de nutrición y epidemiología de la Cátedra Chan de Harvard.

"Es imperativo seguir vigilando el problema, el cual tiene serias consecuencias sociales y económicas. Prevenir las enfermedades crónicas a través de promover una dieta y un estilo de vida saludables debe ser elevado a nivel de prioridad de política pública nacional", dijo.