Pasar al contenido principal

ES / EN

China es líder global en energías limpias
Martes, Marzo 2, 2021 - 08:58

Informe de Moody's situa a Beijing junto a la Unión Europea y el Reino Unido como líderes en este tipo de energías, seguidos por India, Taiwán Arabia Saudita con las metas mas ambiciosas. Australia, Brasil and Turquía tendría las mejores leyes.

»Todas las economías más grandes del mundo tienen objetivos para expandir la electricidad renovable o limpia, lo que refleja planes de descarbonización más amplios y sus compromisos con el Acuerdo de París"... Al revés:»el progreso de Estados Unidos en el crecimiento de las energías renovables durante la última década ha sido el más lento entre las cinco economías más grandes del mundo", indica un informe de Moody's publicado el lunes 1 de marzo.

En este se destaca a China, la UE y el Reino Unido como líderes mundiales en energía renovable, debido a su tamaño y sus sólidos compromisos políticos durante los últimos 10 años. 

"Aquellos con las políticas más fuertes tienen objetivos agresivos de energía renovable a largo plazo respaldados por incentivos económicos que fomentan la inversión", dijo Clifford Kim, analista de Moody's.

"Por otro lado, es poco probable que las economías con un apoyo político tibio o inconsistente alcancen sus objetivos declarados de energía renovable", en referencia a EEUU.

Fuera de las tres economías más grandes, India, Taiwán y Arabia Saudita tienen los objetivos más ambiciosos para las energías renovables en relación con la participación actual de su suministro de energía, dice Moody's. Australia, Brasil y Turquía también tienen políticas de apoyo que han impulsado un fuerte crecimiento de la energía renovable.

Entre las economías más grandes, Rusia, Indonesia y México han exhibido un crecimiento acumulativo muy por debajo de sus pares desde 2010 hasta 2019. Los desafíos incluyen intereses nacionales que favorecen el status quo, incentivos insuficientes, apoyo político inconsistente y altos requisitos de contenido local.

CRECIMIENTO DE 10 AÑOS

China aumentó la energía solar y eólica en 579 TWh de 2010 a 2019, aproximadamente un 46% más que su par más cercano, la UE más el Reino Unido, que agregó 396 TWh de energía eólica y solar durante el mismo período. Estas economías combinadas agregaron 976 TWh de energía eólica y solar durante el período de 10 años, que fue casi un 44% más que el total de las siguientes 13 economías, incluido EE. UU.

Tanto China como la UE han establecido objetivos políticos específicos a nivel nacional o económico, respectivamente, como el objetivo de la UE de que el 32% de su consumo de energía primaria proceda de energías renovables.

Para China, el patrocinio estatal directo a través de entidades estatales también ha impulsado el crecimiento de la energía hidroeléctrica en un 80% a 1270 TWh en 2019 en comparación con 711 TWh en 2010, que ha seguido el ritmo de crecimiento de la demanda de China de alrededor del 80% durante el mismo período.

"Dado el fuerte apoyo de las políticas, esperamos que los objetivos estatales aumenten con el tiempo", resume el reporte de Moody's.

Por ejemplo, China anunció en diciembre de 2020 su objetivo de tener 1.200 GW de capacidad de energía solar y eólica para 2030, en comparación con alrededor de 530 GW a fines de 2020.

Es probable que el aumento respalde el nuevo objetivo de neutralidad de las emisiones netas de carbono para 2060.

Además de cumplir con los objetivos estratégicos de energía renovable y electricidad, la fuerte implementación de la política también ha facilitado el crecimiento de los desarrolladores nacionales, como China Longyuan Power Group (A3 estable) en China e Iberdrola SA (Baa1 estable) en la UE, como las renovables. 

Sin embargo, el desarrollo de energía renovable en China también se ha visto limitado por retrasos en el pago de subsidios, lo que ha provocado una tensión en el capital de trabajo y las posiciones de apalancamiento de los desarrolladores de energías renovables históricamente.

De cara al futuro, esperamos que las políticas de China fomenten un crecimiento estable y, al mismo tiempo, eliminen los subsidios para nuevos proyectos eólicos terrestres y marinos a partir de 2021 y 2022, respectivamente.

En el sector manufacturero, el fuerte crecimiento de la energía renovable ha llevado al establecimiento de importantes proveedores mundiales de equipos solares en China y turbinas eólicas en Europa.

En 2019, los fabricantes chinos de energía solar fotovoltaica, incluidos Jinko Solar, LONGi y Tongwei, representaron el 70% de la producción de los 10 principales productores mundiales de energía fotovoltaica.

Las perspectivas para la energía solar siguen siendo sólidas, dados los objetivos de capacidad instalada (MW) para la energía solar en economías como Arabia Saudita, Turquía, India y Taiwán, así como en la propia China.

Además, la amplia disponibilidad de recursos solares, el desarrollo más fácil, la competitividad de costos, la implementación escalable (residencial a escala de servicios públicos), un menor riesgo de construcción y una menor volatilidad anual de los recursos son factores clave que respaldan el crecimiento a largo plazo de la energía solar.

Si bien SGRE y Vestas son los líderes mundiales en términos de participación de mercado, los fabricantes de turbinas eólicas con sede en China, como Xinjiang Goldwind Science & Technology Co, Ltd (Ba1 estable) están muy por detrás dada su sólida posición de mercado en un mercado nacional grande y en crecimiento.

Las posiciones de liderazgo en el mercado de los fabricantes de equipos de energías renovables de China y Europa proporcionan importantes economías de escala, lo que les permite realizar grandes inversiones en nuevas tecnologías. Dicha inversión para aumentar la eficiencia y reducir el costo de las energías renovables fortalece aún más la posición competitiva de estos fabricantes, ya que los desarrolladores buscan fuentes de energía renovable cada vez más baratas.

JAPÓN ESTA SURGIENDO

En otros lugares, entre las economías más grandes, Japón (A1 estable) ha tratado de hacer crecer sus energías renovables a través de incentivos nacionales como a largo plazo, tarifas de alimentación o subastas competitivas de PPA a largo plazo. Los fuertes incentivos han llevado a que las energías renovables alcancen el 18,8% de su suministro eléctrico en 2019 frente al 10,2% en 2010.

El apoyo a las políticas continúa aumentando, incluido el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050, que se anunció en octubre de 2020; el Ministro de Medio Ambiente propuso aumentar el objetivo de energía renovable a más del 40% para 2030 desde el rango actual del 22% al 24%.

Sin embargo, las limitaciones geográficas y las restricciones de transmisión siguen siendo desafíos clave que obstaculizan el desarrollo en tierra a gran escala en Japón, concluye el informe.

Autores

AsiaLink