Pasar al contenido principal

ES / EN

China importará menos soja
Jueves, Mayo 10, 2018 - 08:48

La medida es clara consecuencia de la disputa comercial con EE.UU.

China reducirá sus importaciones de soja por primera vez en 15 años en 2018/19, pronosticó este jueves el Ministerio de Agricultura, en la medida en que una disputa comercial con Estados Unidos lleva a criadores de cerdos en el mayor comprador mundial de la oleaginosa a buscar proteínas más baratas.

En sus primeras proyecciones para al próximo año agrícola, que comienza en octubre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino dijo que las importaciones de soja bajarían un 0,3%, a 95,65 millones de toneladas.

Ese sería el primer declive desde 2003/2004, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La estimación se conoce después de que Pekín amenazó con aplicar aranceles adicionales de 25% sobre importaciones de soja de Estados Unidos, el segundo mayor proveedor de China, en represalia por acciones comerciales adoptadas por el presidente Donald Trump.

La amenaza de ese tipo de aranceles altos ha elevado los precios de la harina de soja y ha hecho que los criadores de animales busquen una fuente alternativa de proteínas para granjas que ya enfrentan costos de los cerdos en mínimos en varios años.

"Aunque el desarrollo de los criadores de animales está impulsando un incremento en el consumo de materias primas para alimentos, la caída en las ganancias para la crianza de cerdos llevará a un menor uso de proteínas (...) y el crecimiento de la demanda de harina de soja se desacelerará", afirmó el ministerio.

La propia producción de soja de China crecerá y el país prevé que su cosecha de 2018/2019 subirá un 4,9%, a 15,27 millones de toneladas, afirmó el ministerio.

El área de cultivo de soja aumentará sólo un 7,8%, a 8,39 millones de hectáreas, aunque menos lluvias en Mongolia Interior reducirán los rendimientos.

Autores

Reuters