Pasar al contenido principal
China impulsa mayor apoyo financiero para atención de ancianos
Lunes, Marzo 21, 2016 - 13:00

China tenía más de 220 millones de personas mayores de 60 años en 2015. La ONU prevé que la cifra llegue a casi 500 millones para 2050.

Xinhua. China mejorará los servicios financieros relacionados con la atención a las personas de la tercera edad, puesto que la población nacional está envejeciendo rápidamente, de acuerdo con un documento oficial publicado hoy lunes.

Para 2025, se debe establecer un sistema financiero que concuerde con la etapa de envejecimiento de la población y satisfaga la demanda de atención de los ancianos. El mecanismo debe tener una cobertura amplia y diversificada y ser eficiente y seguro, según una directriz divulgada por el banco central y otros cuatro órganos gubernamentales.

A fin de cumplir con el objetivo, China facilitará el flujo de recursos financieros hacia los servicios de cuidado de personas de edad avanzada siempre que sea comercialmente viable, no sólo satisfaciendo la demanda en este aspecto, sino también mejorando el sector financiero.

La política de planificación familiar implementada durante varias décadas en China redujo la tasa de natalidad y las mejoras en la atención médica resultaron en una mayor esperanza de vida en el país.

China tenía más de 220 millones de personas mayores de 60 años en 2015, cifra que representó el 16,1%  de la población total del país, según los datos oficiales. Está previsto que el número llegue a casi 500 millones para 2050, de acuerdo con la predicción de la ONU.

La directriz enumera una serie de medidas, incluida la formación de organizaciones financieras especiales y alentar a los bancos, empresas de valores y compañías de seguros a ofrecer herramientas de financiación para los servicios de atención de los ancianos.

Los bancos pueden ofrecer más políticas de crédito preferenciales para los proveedores de cuidados, permitiéndoles refinanciar préstamos o hipotecar derechos de uso de tierras y de propiedad inmobiliaria.

Las empresas de atención a los ancianos calificadas tendrán apoyo para cotizar en el mercado bursátil o emitir bonos para reunir fondos. Se alentará que los gobiernos locales establezcan agencias de atención a los ancianos mediante asociaciones público-privadas.

Los fondos de pensiones deben invertirse a través de varios canales para preservar e incrementar su valor, según la directriz.

Los servicios de atención a los mayores están muy lejos de ser suficientes en China. Había sólo 30,3 camas en residencias de ancianos por cada mil personas de más de 60 años en 2015 en el país, según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Los chinos gastarán más de 10 billones de yuanes (US$1.540 millones) en el cuidado de ancianos en el periodo 2016-2020, con un incremento del 17% cada año, de acuerdo con un informe publicado por la auditora y consultora PricewaterhouseCoopers en diciembre de 2015.