Pasar al contenido principal

ES / EN

China invertirá en empresas estatales para reimpulsar crecimiento en Hong Kong
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 09:18

Si bien las grandes firmas estatales son empresas con fines de lucro y muchas cotizan en bolsa, se espera que hagan servicio nacional, incluido el mantenimiento de altos niveles de empleo.

China ha pedido a sus firmas estatales más grandes que asuman un papel más activo en Hong Kong, incluida la intensificación de la inversión y el control de las empresas en el centro financiero, dijeron ejecutivos familiarizados con el asunto, mientras Beijing intenta calmar meses de disturbios en el ciudad.

En una reunión esta semana en Shenzhen, la ciudad fronteriza con Hong Kong, se instó a representantes de casi 100 de las compañías estatales más grandes de China a hacer su parte para ayudar a enfriar la mayor crisis política de China en años, tres ejecutivos, incluido uno que estuvo presente, trascendió.

En la reunión, las empresas estatales se comprometieron a invertir más en industrias clave de Hong Kong, incluyendo bienes raíces y turismo, en un intento por crear empleos para los ciudadanos locales y estabilizar los mercados financieros, dijeron dos de los ejecutivos, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.

No se discutieron ni acordaron inversiones específicas, dijeron.

Las empresas estatales (EP) que asistieron incluyeron al gigante petrolero Sinopec y al conglomerado China Merchants Group, dijo una de las fuentes.

La reunión fue organizada por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de propiedad estatal (SASAC), el poderoso organismo central que supervisa el sector estatal en expansión de China, que incluye algunas de las compañías más grandes del mundo en industrias como el acero, la energía, el transporte marítimo y las telecomunicaciones.

SASAC no hizo declaraciones. Los funcionarios de Sinopec y China Merchants Group tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y las llamadas a las dos compañías quedaron sin respuesta.

En lugar de simplemente tener participaciones en las empresas de Hong Kong, se instó a las empresas estatales chinas a buscar controlar las empresas y tener poder de decisión en ellas, dijo una de las personas familiarizadas con la reunión.

“Las élites empresariales en Hong Kong ciertamente no están haciendo lo suficiente. La mayoría de ellos simplemente no somos uno de nosotros ", dijo el ejecutivo de SOE que estaba en la reunión.

El jefe del Partido Comunista de SASAC, Hao Peng, apareció en Hong Kong el miércoles en un foro para la iniciativa de infraestructura de Una Franja Una Ruta (Belt and Road) y dijo que las empresas estatales estaban buscando formas de cooperar en los principales proyectos de la ciudad, según un comunicado de prensa de SASAC.

Hao, que estaba acompañado por un grupo de ejecutivos de SOE, también se reunió con Carrie Lam, la directora ejecutiva de la ciudad.

Si bien las grandes empresas estatales de China son empresas con fines de lucro y muchas cotizan en bolsa, se espera que hagan servicio nacional, incluido el mantenimiento de altos niveles de empleo y ayudar a Beijing a ejecutar iniciativas como su gran plan de infraestructura Belt & Road.

Meses de protestas enormes y a menudo violentas en Hong Kong se desencadenaron por una legislación planificada que habría permitido que los sospechosos fueran extraditados a los tribunales del continente. Las protestas han sido alimentadas por lo que muchos consideran en Hong Kong como una influencia china progresiva que está erosionando el modelo de "un país, dos sistemas" según el cual China ha gobernado Hong Kong desde su entrega del Reino Unido en 1997.

La creciente influencia continental en Hong Kong ha incluido la compra de activos corporativos y bienes inmuebles.

La economía de Hong Kong estuvo dominada por las casas comerciales británicas con raíces en el siglo XIX. Los magnates locales comenzaron a hacerse cargo de muchos de los negocios en la última parte del siglo XX, creando grandes conglomerados como CK Hutchison Holdings de Li Ka-shing.

Beijing ha estado dispuesto a presionar a las empresas de Hong Kong para que sean más patriotas, expresando su descontento durante una reunión de agosto con las élites empresariales de la ciudad de que no estaban haciendo lo suficiente para silenciar las protestas, según un informe del estado en ese momento. dirigir la agencia de noticias Xinhua.

En la reunión del mes pasado con unos 500 líderes empresariales y políticos pro-Beijing de Hong Kong, las autoridades chinas instaron a que "no tengan miedo y se pongan de pie" para detener la violencia en la ciudad, informó Xinhua.

Cathay Pacific Airways Ltd, un legado de la era colonial de Hong Kong, se ha convertido en la mayor víctima corporativa de las protestas después de que Beijing exigiera suspender al personal que apoya las manifestaciones. Su presidente anunció planes para renunciar en noviembre, menos de tres semanas después de que el CEO Rupert Hogg se fue en medio de un creciente escrutinio regulatorio.

El operador de metro de Hong Kong, MTR Corp, también se inclinó ante la presión en agosto para endurecer a los manifestantes antigubernamentales después de que los medios estatales chinos expresaron su consternación ante la empresa por su supuesta facilitación de la propagación de la violencia por parte de los manifestantes.

Autores

Reuters