Pasar al contenido principal

ES / EN

China, la ONU, el comercio global y Game of Thrones
Miércoles, Septiembre 25, 2019 - 05:04

Canciller Wang Yi, instó a alejarse de la confrontación entre las dos economías globales más grandes, diciendo que deberían cooperar en beneficio mutuo y del resto del mundo.

El máximo diplomático de China respondió a las críticas de Estados Unidos el martes, diciendo que Beijing no tenía intención de "jugar el Juego de Tronos en el escenario mundial" y que respetaría los intereses de Estados Unidos, pero que no estaría amenazado en el comercio ni permitiría la interferencia en sus asuntos, incluyendo Hong Kong.

En un discurso al margen de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas en Nueva York, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China, instó a alejarse de la confrontación entre las dos economías globales más grandes, diciendo que deberían cooperar en beneficio mutuo y por eso del resto del mundo

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un mensaje severo para China y su presidente, Xi Jinping, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump, quien lanzó una guerra comercial con China que está dañando a ambos países, lanzó una reprimenda punzante a las prácticas comerciales de Beijing y dijo que no aceptaría un "mal trato" en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

También advirtió que el mundo estaba observando cómo Pekín maneja las manifestaciones masivas en Hong Kong que han aumentado los temores de una posible represión china.

Trump ha tratado de presionar a China para que acepte reducir las barreras comerciales mediante una política de aumento de los aranceles a los productos chinos. Acusó a China del robo de secretos comerciales "a gran escala" y dijo que estaba aprovechando las reglas de la Organización Mundial del Comercio que otorgan a Beijing un tratamiento beneficioso como una "economía en desarrollo".

Wang Yi dijo en un evento organizado por el Consejo Empresarial China-EE. UU. Que China esperaba un resultado positivo de la próxima ronda de conversaciones comerciales con los Estados Unidos que tendrá lugar en octubre.

Pero dijo que las negociaciones deben basarse en el respeto mutuo y que no pueden tener lugar bajo amenazas.

Wang rechazó las opiniones de aquellos que creen que Pekín pretende superar a Estados Unidos como una potencia estratégica, y dijo que "buscar la hegemonía no está en nuestro ADN" y dijo que China era un país en desarrollo aún muy por detrás de Estados Unidos.

“China no tiene intención de jugar el juego de tronos en el escenario mundial. Por ahora y en el futuro previsible, Estados Unidos es y seguirá siendo el país más fuerte del mundo ".

Al mismo tiempo, dijo que los dos países deben apegarse a los principios de no injerencia en los asuntos internos del otro, respetar la soberanía territorial del otro y no intentar imponer su voluntad entre ellos.

Dijo que para mantener la prosperidad de Hong Kong era necesario rechazar la violencia y respetar el estado de derecho.

"Esperamos que Estados Unidos sea consistente en sus palabras y acciones, respete la soberanía de China y respete los esfuerzos del gobierno de Hong Kong ... para detener la violencia y restablecer el orden", dijo.

Wang también respondió a las fuertes críticas de Estados Unidos sobre el trato de China a su minoría musulmana en la región occidental de Xinjiang, diciendo que las acciones que Beijing había tomado allí eran para prevenir el extremismo y el terrorismo.

En otro evento al margen de la asamblea de la ONU el martes, Estados Unidos lideró a más de 30 países en condenar lo que llamó la "horrible campaña de represión" de China contra los musulmanes en Xinjiang.

Autores

Reuters