Pasar al contenido principal
China lanza subsidio para tutores de enfermos mentales graves
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 06:30

En Beijing, las personas que cuiden a pacientes podrán optar a un bono mensual de poco más de US$ 30, siempre que sus tutelados no cometan incidentes violentos. 

Xinhua. La capital de la República Popular de China, Beijing, subvencionará a los tutores de 58.000 personas registradas como pacientes de enfermedades mentales graves con el objetivo de animarlos a ofrecer mejor asistencia a los pacientes y prevenir incidentes no deseados, según anunció la comisión municipal de sanidad y planificación familiar.

Los tutores que cumplan con sus responsabilidades de atención a los pacientes podrán optar a un subsidio mensual de 200 yuanes (US$ 30,7) mientras sus pacientes no cometan ningún incidente violento, afirmó Gao Xiaojun, funcionario de la comisión.

Los tutores, generalmente familiares de los tutelados, deben informar del estado de salud mental del paciente al comité del vecindario y no maltratar al enfermo ni abandonarlo, explicó Gao.

China ha registrado en los últimos años una oleada de ataques mortales cometidos por enfermos mentales. En mayo de 2015, un hombre sospechoso de padecer una enfermedad mental irrumpió en un restaurante de Shenzhen, en la provincia sureña de Guangdong, y mató un niño e hirió a otras siete personas con un cuchillo de cocina.

China contaba a finales de 2014 con 4,3 millones enfermos mentales graves, según los registros oficiales. Más del 55 por ciento de ellos vivían en la pobreza.

Los objetivos del plan de trabajo sobre salud mental 2015-2020 marcan que más del 80% de los casos de enfermedades mentales severas deben ser "abordados" de aquí a 2020 y que al menos el 80% de los pacientes de esquizofrenia reciban tratamiento.